Andrés Calamaro y su reciente antología musical: 'Soy un músico incompleto'



  • Andrés Calamaro, presentó en Madrid su caja negra musical ‘Andrés, obras incompletas’ con seis discos, dos dvd y un libro de tapas duras con todas las letras de sus grandes éxitos, editados entre 1995-2007.

  • Son 109 canciones de las cuáles 54 son inéditas, un regalo divino del argentino residente en España para todos sus fans. Todo tiene un costo de 50 euros.

  • Para los que no pueden comprar la caja hay un regalo reducido que contempla sólo un cd+dvd.

  • Obras incompletas, saldrá a la venta a partir del 21 de abril, en Argentina y Latinoamérica. En España se vende desde el 7 de abril

Madrid

Andrés Calamaro quería celebra con todo sus diez años de carrera en solitario desde que dejó Los Rodríguez en 1997 y editó ‘Alta suciedad’ hasta su más reciente disco ‘Lengua popular’ en el 2007.

Por eso, Calamaro remasterizó los mejores temas de ese período, además de joyas y tesoros escondidos en su baúl de sonido, como también versiones nuevas, maquetas y lanzó al mercado ‘Andrés, Obras incompletas’. Una antología de seis discos, dos dvd que comprenden 109 canciones, de las cuales 54 son inéditas.

Dúos con Jerry González, con Diego Maradona y con El Cigala, más versiones de temas de Los Beatles, Pink Floyd, John Coltrane y temas para cine, forman parte de este material especial que contará con 54 canciones inéditas nunca publicadas, las cuales, según dijo Calamaro en Madrid, sorprenderán al público.

Asimismo, el argentino se mostró agradecido por sus grandes éxitos como “Flaca”, “Paloma” y “Te quiero igual”, porque son éstas las que le han permitido vivir de la música pero señaló que estas no son sus favoritas.

Dentro de los seis discos se incluye “De la lluvia”, descartada en su momento como parte de 'Alta suciedad' o 'El manifiesto común', que habla de “las prácticas humanas más espantosas como las dictaduras, los genocidios, el robo de bebés”, o “Rivothriller que denuncia las drogas socialmente aceptadas como los ansiolíticos”, explicó el porteño.

“Para hacer un ‘greatest hits’ hay que tener huevos, por eso es algo bellísimo poder hacer un disco sólo con los temas que te han llevado al éxito”, dice el artista, que se considera a sí mismo un músico “incompleto”, una cualidad que ha corroborado tras relacionarse y compartir colaboraciones con “auténticos genios”, comentó Calamaro.


En la rueda de prensa de presentación de su antología, Calamaro explicó que la estética del nuevo recopilatorio es soviética y se declaro “marxista ya que esta época se merecía un diseño soviético. Especialmente porque estamos frente a la caída del imperio romano”.


Por su parte, como promoción de Andrés, sus Obras Incompletas, el cantante realizará una extensa gira que tomará en cuenta a México y España: El próximo 6 de mayo Calamaro inicia una gira en Barcelona, luego pasa a Salamanca(7), San Sebastián (9) y finalmente a Madrid (10). La gira mexicana empieza en Ciudad de México el 16 de mayo, luego va a Monterrey el 19, Guadalajara el 22 y termina en Puebla el 24.

El Salmón al desnudo
-Andrés, ¿Por qué hacer este balance?
-Me gustan los números redondos y el año pasado por primera vez sentí que tenía que hacer un balance. Alta suciedad lo empezamos a grabar en el año 97 y la lengua popular el año 2007, y pensé que una década terminada en el siete es un buen momento para lanzar esta antología.

-¿Cómo fue la realización de esta antología?
-Después de escuchar 50 canciones por días hasta que no aguantamos más nos dimos cuenta que era imposible escuchar todo nuestro material inédito. Entonces, lo que empezamos hacer fue compaginar disco a disco. Al principio escuchamos todo lo que había pero finalmente optamos por hacer tres disco buenos a razón de las canciones ya editadas y después otros tres cd que llamaría con inéditos inconseguibles, dúos y colaboraciones, vanguardia, música para películas y grabaciones en directo.

-¿Que parte incompleta de tu vida no has terminado de completar artísticamente?
-Soy un músico incompleto y mi roce con grandes músicos académicos y conocedores no hace mas que confirmar eso. Haber grabado con el trompetista cubano Jerry González o con el niño Josele son una prueba de eso. Siempre tuve la sensación de ser incompleto y el baño de humildad es permanente, y compartir grabaciones y la vida con genios de la música lo pone a uno en su lugar. Soy músico incompleto por donde se me quiera mirar, por mi naturaleza de músico rock y la búsqueda para llenar esos espacios vacíos es lo que nos hace extraordinarios o imbéciles.

-¿Con esta caja musical has llegado a una meta, no vas a seguir componiendo?
La no composición no responde a un bloqueo o a una meditada. Los que elegimos ser músicos de rock lo hacemos pensando que no queremos levantarnos temprano para ir trabajar a un banco, sabes. No significa un ‘parón’ esta antología. En un momento, cuando hice una parada y no quise mas compromisos pensé que lo que había hecho era un tesoro. Y sí, fue lo mejor que podía hacer ya que me sentí mucho mas cerca de la música que antes. Luego, volví y tuve un ‘subidón’ creativo después de 5 años fuera del ruedo y me enfrente a mi crisis personal. Así que no siento que estoy en un ‘parate’, pero por supuesto que estoy bloqueado y estoy frente a una página en blanco que no puedo llenar. Eso me pasa todo el tiempo, pero tampoco es un problema para mi porque pienso llenar este hueco cantando y tocando con mis compañeros en la sala de ensayo.

Comentarios

Entradas populares