jueves, abril 30, 2009

Trueba y Skarmeta rinden un homenaje a Santiago de Chile en el filme 'El baile de la victoria'


El director Fernando Trueba y Antonio Skarmeta presentaron un trailer de tres minutos de la película de ‘El Baile de la Victoria’ en Casa América de Madrid y conversaron sobre los encantos de Santiago de Chile y de la relación que los dos artistas han forjado a lo largo de la grabación.

Prensa EuroLatina/IC

“Si bien la novela esta ligada a la historia de Chile, hay lugares entrañables para mí en esta película y que Fernando haya decidido filmar en Santiago, termina siendo reconocimiento a mi ciudad, a la que amo y viviré toda mi vida”, señaló Antonio Skarmeta en la Casa América de Madrid donde presentó junto al director español Fernando Trueba un trailer de 3 minutos del filme 'El baile de la victoria', basada en la novela homónima del escritor chileno.

La semana del autor en la institución cultural madrileña dedicada a Skarmeta y sus obras literarias y teatrales fue el momento ideal para adelantar la última obra cinematrográfica de Trueba que verá la luz del cine en septiembre de este año en España.

Comedia, romance y cine negro que se centra en tres personajes que viven los últimos días de la dictadura de Pinochet: un ladrón profesional (interpretado por el argentino Ricardo Darín), un joven encarcelado por robar un caballo (papel del también argentino Abel Ayala), ambos liberados por una amnistía, y una muchacha cuyo amor ambos se disputan (la chilena Miranda Bodenhofer).

La historia cuenta cómo uno de ellos concebirá un metódico y retorcido plan, cuyo primer paso es un arriesgado asalto a un banco, para lograr sus propósitos de venganza hacia quienes le hicieron vivir un infierno de soledad y abusos en la cárcel.

La imágenes mostradas en Casa América de la capital española adelantaron a un Darín (Vergara Grey) y Abel Ayala (Angel) caminado por el centro de la ciudad o por la plaza de armas. Asimismo, muestran a ambos surcando a caballo por los bordes de una bella cordillera nevada estancada en las alturas de Santiago de Chile.

También resalta en el filme una Plaza de Armas caótica llena de gente o al actor Abel Ayala (Angel) montado arriba del caballo de carrera United paseando por Ahumada junto a la debutante Miranda Bondehofer (Victoria). En otra escena se ve a Miranda bailando en las tablas del Teatro Municipal mientras observa Antonio Skarmeta a media luz desde un asiento en primera fila.

El Club Hípico también es mostrado reiteradas veces en el filme, como los cines X del centro de la capital y los hot dogs gigantes del Portal Fernandez Concha. Y como no podía faltar en una película de urbe, los taxistas no fallan en la historia donde conversan con los dos protagonistas y gritan groserías a mansalva. Asimismo, es destacable la vista que logra Trueba de Santiago por la noche desde los miradores de Peñalolén.

“Siempre deseo contar historias que para mí son mas importantes que intentar cambiar el mundo. Cada personaje cuenta una historia y eso me gusta mucho”, señaló Fernando Trueba en Madrid.

Friends wuill be friends
Antonio Skarmeta contó que el primer contacto con Trueba fue a través de sus películas. “Soy una gran admirador de sus obras. Lo conocí en un festival de cine hace tres años en San Sebastián. Tuvimos un diálogo fluido entre los dos de muchos temas y Trueba me dijo que quería grabar la película de 'El baile de la victoria'” y yo le dije si, le damos".

El director de Belle Epoque comentó que la película funcionaría igualmente en Buenos Aires pero a él le apetecia grabarla en Santiago, donde se desarrolla la novela. “Aterricé en Santiago después de un vuelo terrible de 13 horas. Llegué a las 6am y me esperaba en el aeropuerto Antonio Skarmeta. Impresionante. Luego el día que me montó Antonio fue estupendo. Me llevó al Club Hípico a las 7am, donde había un ambiente mágico en las caballerizas con una atmósfera excelente, y me dije: 'tengo que rodar en este país'. Definitivamente, las imágenes que me llamaron a montar todo en Chile fueron las del centro de la ciudad, de la Plaza de Armas. La verdad es que lo que más me gustaba de la novela de de Skameta es la descripción que hace de Santiago”.

En tanto, el personaje de Vergara Grey que interpreta Ricardo Darín, es un ladrón que acaba de salir de la cárcel por una amnistía total en Chile. Trueba señaló que el personaje estaba pensado desde un principio para el actor argentino. “Desde un comienzo pensé en Ricardo Darín, desde que leí la novela. Era para él el personaje de Vergara Grey y cambié al personaje principal para que fuera argentino”.

“Darín atrae a los directores porque es un puente sobre aguas turbulentas”, aportó a la conversación Antonio Skarmeta...

En tanto, el escritor chileno agregó que si bien Santiago se ha modernizado mucho, el centro de la ciudad es una obsesion para él que llevará toda la vida. “Nunca he sido un escritor de suburbios. La verdad, me gusta mucho la ciudad. Además, cuando volvimos a Chile después del plebiscito que sacó a Pinochet, mi mujer me retaba y se enfandaba porque no entendía que fuera todos los días al centro de Santiago. Me encanta el centro de la ciudad porque es una mezcla de edificios modernos y antiguos. Además, ahí convergen todas las clases sociales de Chile. Hay muchas faldas cortas y miradas largas de los hombres”, dijo con risas.

“A mí lo que me atraía de Santiago es que no era una ciudad conocida en el mundo del cine. Santiago es una ciudad virgen cinematográficamente. Y yo quería grabar el filme ahí aunque hubiera sido más fácil, por producción, filmar en Buenos Aires. Al acabar la película sentí que la elección fue muy buena”, señaló Trueba.

Miranda Bodenhofer, la revelación
“Había un grupo de chicas entrenándose en un set de Ballet y pasó esa cosa extraña que siempre pasa cuando alguien te llama la atención. Estaba esta chica de 16 años. Pero luego se me olvidó y seguí haciendo casting. Pero volví y busqué a Miranda para que hiciera el papel de Victoria”, contó Fernando Trueba, para quien todos los personajes de 'El baile de la victoria' son perdedores que se ayudan entre sí.

Por otro lado, Skarmeta reveló que la película muestra muy bien lo que son los “ triunfos y victorias, que no son sólo estallidos de energía sino pueden ser ráfagas de afectos, ternuras, compatir la melancolia".

Otro de los personajes que sobresalen en el trailer de 'El baile de la victoria' es el joven ladrón, papel que da vida el también actor argentino Abel Ayala, que ha logrado hablar un perfecto español chileno. Trueba comentó que “fue una larga búsqueda pero Abel es más Angel que el personaje mismo”.

Asismismo, para Trueba la película es completamente latina. “El equipo es chileno, español, argentino y todo lo grabamos en Santiago de Chile. Es una película apátrida, es jazzista en todos sus sentidos. Es como los músicos de jazz, hay muchas improvisaciones”.

Si bien el filme tiene humor, ironía, ternura, drama, también deambula el tema político que es como la sombra que se arroja sobre la población. “La dictadura ya no esta pero que se sigue sintiendo”, concluyó skameta, quien en el filme es homenajeado por Fernando Trueba con el bolero cubano “Como fue”.

No hay comentarios: