miércoles, junio 24, 2009

Carlos Saldanha: "La creatividad va más rapido que la tecnología"

El director brasileño que trabaja para la productora de animación de Fox, Blue Sky, fieros competidores de Disney, estuvo en Madrid para presentar la tercera parte 'Ice Age 3: el origen de los dinasaurios', que se estrena en España este 3 de julio.

MADRID
Carlos Saldanha (Río de Janeiro, 1968) ha dirigido 'Ice Age 2: El deshielo' (2006) y codirigido 'Ice Age' (2002) y 'Robots' (2005). Ahora vuelve a la animación con Ice Age 3, una cinta que presenta a los espectadores las aventuras de la manada más loca de la tierra con la tecnología 3D y un sinnúmero de novedades.
En esta nota el brasileño habla sobre la animación y el futuro de tecnología 3D en el cine.

“Hace tres años que empezamos a preparar la película y ya entonces apostamos por el 3D pero no estaba tan de moda y, de pronto, este año todas las películas de animación usan esta tecnología pero la verdad es que es una gran herramienta".

“El 3D no es una experiencia nueva, pero la tecnología ha avanzado muchísimo. Se está redescubriendo el 3D, seguirá creciendo y cada vez habrá más cines digitales. Si bien en los 80 era más problemático por que las gafas eran de mala calidad, en estos momentos la gente esta descubriendo esta tecnología. Y habrán más cines con películas 3D y con gafas mejores, a medida que sigan saliendo estas películas”.

“Lo bueno de la animación es que el guión puede ir cambiando a medida que vas trabajando. Si bien tienes una idea central todo va evolucionando. Los animadores aportan nuevas ideas hasta el final y por parte del equipo creativo también hay muchos aportes”.


“Una tercera parte es difícil pese a que tienes a los personajes ya creados. Tienes que ser más creativo para no aburrir a los espectadores. La verdad es que la complejidad es cada vez mayor porque debes entregar algo nuevo, mejor que antes. Y lo hemos conseguido. Hemos creado algo nuevo, más primaveral en cuanto a animación con dinosaurios entre medio, que si bien es más difícil, les gustará a los fans de Ice Age”.

”Ice Age 3 tiene un poco de inspiración de varias noveles como Moby Dick (aparece un nuevo personajes llamado Buck, una comadreja muy loca, que persigue dinosaurios). Lo interesante es que cuando estábamos investigando apareció el tema de los dinosaurios y el concepto del mundo perdido, algo que sale en las novelas de Julio verne o en King Kong. Tenemos mucha inspiración de los grandes clásicos de la litearatura”.

“Cuando hacemos películas con Blue Sky, tratamos de entretener a todos los públicos y también debemos reírnos nosotros porque sino no vale la pena crear una animación aburrida. Nosotros también debemos pasarlo bien y si nos reímos nosotros es que le gusta a todo el público. Yo pienso antes de crear que tambien quiero pasarlo bien cuando vaya al cine con mis hijos”.

“Nosotros queremos que a los padres les haga ilusión ir al cine y se rían con sus hijos. Por eso trabajamos fuerte en los chistes, acciones, guión y animaciones”.

“En estos tiempos la tecnología se acelera cada vez más el ritmo y más, y más. Pero es la creatividad acelera a la tecnología y la hace mejor y con más calidad. Nunca tenemos la tecnología que queremos ni cuando la necesitamos. Siempre ésta va detrás de la creatividad. Siempre queremos más y nunca es suficiente”.

“El proceso de animación es el mismo que antes pero los animadores cada vez son mejores en poner expresiones a las animaciones. Eso sí, siempre volvemos a los clásicos, a la tradición”

No hay comentarios: