jueves, septiembre 24, 2009

Tim Robbins: “En un mundo de mentiras, la verdad se convierte en un acto revolucionario”.

  • El artista norteamericano lleva 3 años girando con la obra ‘1984’, basada en el libro de George Orwell, donde se plantea una experiencia hiperrealista sobre los Estados totalitarios y los ‘Gran Hermanos’ burocráticos que vigilan permanentemente a sus ciudadanos.

  • En Madrid, Tim Robbins está actuando con The Actor’s Gang, y en su paso por la capital española habló de la videovigilancia que esta afectando a todos los países, la censura y la manipulación de los gobiernos para justificar sus acciones contra la democracia y la libertad.
    “El amor siempre vence al poder y a las dificultades”, reflexionó.

EUROLATINPRESS/IC
‘La guerra es la paz y la paz es la guerra’, es la frase que mejor refleja los tiempos actuales para el actor norteamericano Tim Robbins. El ganador del Oscar, y marido de la también actriz comprometida políticamente, Susan Sarandon, lo sabe mejor que nadie ya que ha vivido en carne propia esa manipulación o mejor dicho esa mentira que crean los Estados para justificar sus acciones y mantener a los ciudadanos intimidados frente al enemigo invisible.

Un mundo orwelliano es lo que vio Robbins con el horrible gobierno de George W. Bush y pese a los aires renovadores que ha traído Barack Obama a la Casa Blanca, "ahora hay menos criminales", dice, aún se mantiene en las estructuras de poder estadounidense esa oscura política neoCon.

La situación de acoso que sufrió su familia por negarse a apoyar una guerra en Irak que hasta estos días no se reconoce como ilegal en EE.UU por quienes la montaron y ha provocado más un millón de muertos en Oriente Medio, lo llevó a montar en 2006, la famoso y premonitoria ‘1984’ del periodista George Orwell.
La adaptación realizada por el actor, director y escritor Michael Gene Sullivan, se centra en los aspectos más dramáticos del protagonista Winston Smith. El ciudadano de Oceanía, tras descubrir el amor y la verdad sobre el Estado totalitario, es detenido y torturado por la ‘Policía del pensamiento’, y por su puesto, por el ‘Gran Hermano, que lo controla todo’.

El 1984 de Tim Robbins apenas se diferencia del texto original. La traducción es literal del libro que hace 50 años se adelantó a Stalin y Hitler, y el escenario es una sala de torturas. Asimismo, es un montaje de pequeño formato que a modo de thriller psicológico pone en tela de juicio los imperativos categóricos de las sociedades modernas.

“1984 es una historia mucho más relevante hoy que cuando fue escrita. Creo que es más importante contarla hoy que en cualquier momento anterior. George Orwell fue un visionario, un hombre que presiente lo que va a pasar en el futuro, y que fue capaz de ver el futuro, tal y como iba a ser desde su posición en el pasado y en aquel momento”, señaló Robbins en Madrid.

Sin duda, el intérprete nacido en Pittsburg reconoce que la obra teatral nace en las cárceles de Guantánamo y de Abu Ghraib. Es más, los gritos que producenlos métodos de tortura en la obra recuerdan al Patriot Act o a las técnicas empleadas en los interrogatorios de la CIA.
“Cuando montamos la obra pensamos Abu Grahib, donde torturaban a gente sin representación legal. Eso le ocurre al protagonista de 1984 y nos dimos cuenta que el Estado utiliza la intimidación hoy día para dominar. La sociedad esta gobernada por el miedo y crea un enemigo que indestructible, que no se puede enfrentar ni vencer”, contó.

Asimismo, el actor de ‘Mistyc River’ reflexionó que “los mas importante en el libro 1984 es que es una historia que habría que contar siempre. Esta es una historia que se ha contado desde el principio del teatro, la han contado los griegos, el arte y demuestra que el amor siempre vence al poder y a la dificultades”.

-¿Por qué contar la historia de George Orwell hoy en día?
-‘La guerra es la paz’. Sólo les pido a todos que lean ese capítulo. Es la exacta discusión de lo que significa la guerra hoy. Cuando me pasaron el libro 1984 y leí esa parte, me di cuenta que este capítulo es el centro, el núcleo de todo lo que tenía que ser la obra. Cuando Winston Smith lee la novela, lee ese mismo capítulo, lo que siente es la liberación. En un mundo de mentiras la verdad se convierte en un acto revolucionario. Y con sólo leer ese extracto del libro Smith lee la verdad, lo cuál lo convierte en una persona muy peligrosa por que posee la verdad. Así que lo que intentamos hacer con la obra es convertir a los espectadores en personas peligrosas (risas).

-La obra habla de la videovigilancia, ¿cómo es posible hacer frente a las cámaras de vigilancia que ganan terreno en todos los países y calles?
-Hay un grupo en Nueva York que amo, que me encanta, y que se pone delante de las cámaras de vigilancia y actúa con una obra de teatro frente a los guardias que las manejan. Imaginen lo aburrido que debe ser para el guardia estar todo el día viendo a estos chicos y que no ocurre nada. Pero creo que también los guardias necesitan al teatro (risas).
-Además, es muy estúpido gastarse dinero en cámaras de seguridad. Los criminales tiene cerebro y si la cámara está en la calle no cometerán el crimen frente a la cámara. Por ende, cometerán el crimen en el vestíbulo. Ahora hay una campaña en EE.UU con poner cámaras en todos los vestíbulos. Cómo hay cámaras en el vestíbulo, entonces ahora los ladrones robarán en tu casa. Ahora hay una campaña para poner cámaras en la casa. Es igual que 1984. (risas).
-Yo creo que lo mejor es darle las cámaras a los jóvenes para que hagan filmes y luego organicen un festival y las muestren a la sociedad.

-¿El miedo es la forma en que los Estados dominan a sus ciudadanos?
- En mi país si bien no están encerrando a nadie en su habitaciones lo que es peor es que nosotros nos estamos encerrando y perdiendo nuestra libertad. Si te intimidan hasta obligarte al silencio, por miedo te encierras, y eres un esclavo. La única manera de ser libre es vivir con libertad. Por eso hay que hablar cuando las cosas se ponen difíciles. Cuando no puedes hablar ni expresarte y eres acusado de antipatriota, no hay libertad. Yo creo que el amor es lo único que no se puede controlar por el Estado. Ellos pueden controlar todo la verdad, pero el amor no.

-¿Cómo reacciona el público con la obra?-La reacción es muy distinta en los diferentes lugares donde hemos ido. En Utah, China Hong Kong, Texas, o en cualquiera lugares donde vamos tenemos buenas discusiones sobre los atentados a la libertad debido a que cuando terminamos la obra nos gusta conversar con los espectadores. Todos quieren libertad y expresarse. En Utah, por ejemplo, tuvimos discusiones con republicanos y es muy bueno conversar de diferentes puntos de vista. Siempre espero que la gente se sienta involucrada con la obra. La cosa es que los conmueva, les toque por dentro, que les enfade. Una obra de teatro es una advertencia.

-¿Ser crítico en EE.UU le ha afectado?
-Puedo caminar por la calle tranquilamente y la gente que me criticaba hoy día no puede caminar tranquilamente por la calle.

-A su parecer, ¿Obama logrará aprobar el sistema de salud público?-Sobretodo es un reto y Obama fue votado por ello, por su propuesta de reforma sanitaria. Y hoy diariamente en los medios se ve mucha de propaganda contra él. La misma gente que contaba las mentiras sobre Irak son los que todavía poseen los medios de comunicación y expresan su opiniones acusando a Obama de socialista. ¿Que vamos a esperar? Además está la presión y los intereses de los seguros que cuentan mentiras para mantener los millones de dólares que el mismo negocio los ha hecho ricos.
-En EE.UU, la verdad no tiene importancia a la hora de contar la historia porque todas aquellas personas que se equivocaron hace cuatro años no han sido despedidos ni juzgados. Por tanto, el fracaso es lo que se celebra en EE.UU. La verdad se ha perdido en EE.UU y ahora, los mismos mentirosos están agitando el ambiente para que no haya ningún cambio. Entonces, 1984 (risas).

1 comentario:

Angel Sanz dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.