Ágora y la visión de Amenabar sobre el fanatismo religioso



  • 'Ágora', la quinta película de Alejandro Amenabar se centra en la historia de la filósofa, astrónoma y matemática Hipatia, que brilló por su inteligencia en la Alejandría del siglo IV y fue lapidada por cristianos por atea.
Eurolatinpress/IC

La nueva película de Alejandro Amenabar está ambientada en Alejandría, en el siglo IV. En ella, el director ha mostrado las violentas revueltas religiosas, el ascenso del cristianismo, y la postura de la ciencia ante estos cambios históricos.
"Hipatia fue martirizada por un grupo de cristianos. No por todos. Yo quería denunciar a la gente que se desentiende de la razón para defender sus ideas con la fuerza", señaló el hispano-chileno quien agregó que "el mundo no ha cambiado tanto y se sigue lapidando a la gente, como mostramos en la película con el personaje de Hipatia. Las mujeres han mejorado sus condiciones aunque hay sitios donde las tratan como en el siglo IV a.d.C", declaró el director en Madrid.

El filme Agora muestra la posición de la brillante astrónoma Hipatia (Rachel Weisz) ante la destrucción de su Biblioteca y su lucha por salvar las sabiduría del Mundo Antiguo. Dos de sus discípulos: Orestes (Isaac) y el joven esclavo Davos (Minghella), le acompañan en su travesía.

El director de 'Mar adentro', 'Los otros', 'Abre los ojos' y 'Tesis' señaló sobre Ágora, que contó con un presupuesto de 50 millones de euros, que "el personaje Hipatia, como me pasó con Ramón Sampedro (protagonista de 'Mar adentro'), intenté mostrar su personalidad. Fue una mujer fuerte de espíritu moderado", consideró el realizador, que ha intentado denunciar en 'Ágora' "a la gente que deja de contrastar sus ideas, ha dejado de dialogar, y recurre al palo... Algo que sigue pasando hoy".

Amenábar, que invirtió cuatro años en Ágora, también reflexionó sobre sus películas donde a su parecer "siempre hay un halo de esperanza, aunque haya finales oscuros".

En tanto, Rachel Weisz destacó de Hipatia, su personaje y centro de la historia de Amenabar que "es una mujer muy racional, guiada por el intelecto y tenía que parecer que era una persona de carne y hueso, no un mito. Quizá si tenga algo que me conecte con el personaje, aunque yo no excluiría de mi vida a mi familia y a mis amigos", explicó la actriz.

Alejandro Fernando Amenábar Cantos nació en Santiago, Chile, 31 de marzo de 1972, hijo de padre chileno y madre española, que por la difícil situación política y económica de Chile en 1973 motiva a la familia a abandonar el país andino.

"En un principio el cine político no me interesa como creador. Aunque el Chile de 1973 me marcó y si hago alguna película sobre un conflicto será sobre ese período histórico que implicó que mi familia volviera a España para no vivir de nuevo la violencia política y social. Ahora que repaso mi carrera sí que me doy cuenta de que algo de política hay en mis películas pero no es mi leitmotif y mi siguiente proyecto no ira por ahí. En realidad mi siguiente proyecto es irme de vacaciones", dijo el cineasta.

Finalmente, el realizador comentó que filmó en inglés porque como dice" Umberto Eco 'el latín del siglo XX es el inglés'. Mel Gibson rodó La Pasión de Cristo en arameo. Para mi reparto iba a suponer un gran estrés filmar en griego clásico, latín y copto, así que elegimos es ingles como lengua convencional. Además con un presupuesto así no se puede hacer de otra manera".

Comentarios

Entradas populares