“ A muchos inmigrantes los expulsaron y tenían trabajo e hipotecas”

  • Krosbi Quintero, 36 años, es originario de Venezuela. Conoció el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche de Madrid durante 60 días y vio en primera persona todo lo que pasaba en esa cárcel de inmigrantes. Su historia es reflejo de como se han hecho las cosas en España, durante la bonanza y la posterior crisis económica, frente a la inmigración sin documentos.



                    Madrid

 “Antes de que me llevarán al CIE ya me habían detenido 10 veces por no tener papeles y me habían soltado siempre por que el CIE estaba hasta arriba de gente y no había cupo. Cada vez que me paraban y me pedían la identificación me detenían. Incluso el día de mi cumpleaños fui detenido pese a que le pedí por favor al policía nacional que me dejará ir, sólo por esa vez”, explica Krosbi Quinteros en su casa cerca del metro Príncipe Pío en Madrid donde se hizo esta entrevista hace tres semanas.

La caza de inmigrantes comenzó en Madrid hace dos años, especialmente se focalizó en el metro capitalino. Era la época en el que ya estaba por finalizar el gobierno de Rodríguez Zapatero. En el gobierno socialista se inventaron los CIEs. “Cuando me llevaron detenido en 2011 estaba denunciado anteriormente como 4 veces por ilegal y me habían puesto una falta, una detención por cuarenta días en el CIE”, señala Krosbi.

Krosbi actuamente vive en la capital de España con todos los documentos en regla sin embargo cayó detenido el pasado mes de abril del 2011. “A mí me agarraron en las vías de Embajadores, cerca de Legazpi. Es una zona donde la policía 'pescaba' a muchos inmigrantes. Me detuvieron a las 17pm. En la madrugada, me llevaron a Moratalaz. Luego a un juicio a Plaza Castilla y finalmente, me internaron en el CIE de Aluche”, agrega Krosbi.

“Las primeras veces que me detuvieron no había cupo en los CIEs y me abrieron un expediente de expulsión y me mandaron a la calle. En ese tiempo, era como un campo de concentración por la cantidad de gente que detenían en el centro de Madrid. Era un época donde detenían a muchos ilegales por imagen hacia los españoles. Todo comenzo justo en el momento que explotó la crisis económica. Decían que les quitábamos el trabajo. Qué paradoja y ahora están todos los españoles en Latinoamérica”, dice.

Por ley, la detención de ilegales sólo eran 40 días. Era el máximo tiempo que tenían para deportar a inmigrantes sin papeles pero luego lo extendieron a 60 días. “El problema para el gobierno español es que como vieron que el gobierno venezolano no procedía mucho ni se interesaba en mi deportación, y además, yo no tenía pasaporte vigente ni físico, debían buscar alguna solución: extender ilegalmente mi detención a 60 días”, desvela Krosbi.

¿Qué pasaba cuando a los inmigrantes los llevaban al aeropuerto de Barajas para deportarlos?
Cuando a las personas las llevaban al aeropuerto y se resistían, todos volvían como 'Rocky Balboa'. Todos volvían golpeados. A los marroquíes los llevaban en avión militar bien atados. En cambio, el gobierno cubano o el somalí, como viven en un estado de excepción, no aceptaban que se deportaran a sus nacionales. Y cuando eso pasaba y devolvían a los deportados era una gran gasto de dinero para el gobierno español y su sociedad en comida, transporte, cama, etc. En mi opinión el CIE es una solución muy mala ya que los detenidos en los CIEs no tienen infracciones graves. Son sólo sin papeles que se buscan, la mayoría, la vida honradamente.

¿Cómo son los CIEs?
El sitio tiene tal descontrol que puede haber una persona que ha hecho una falta grave y sale libre al mes pero una persona ilegal que tiene trabajo y familia la expulsaban del país. Psicológicamente, lo están jodiendo a uno mucho. Y les dan pastilla a todos los detenidos en el CIE con mucha facilidad. Por ejemplo, Tranquimazin, para que no den problemas.

¿Cómo era el día a día, la jornada?
Los guardias nos despertaban a las 7 am. A las 9am te obligaban a salir a desayunar y aunque te sientas mal, te obligaban igual a salir al patio. A las 10 am te abrían el patio. Luego tienes hasta las 14pm para hacer cualquier cosa en el patio. Hay una tele que sólo muestra la Teletienda. Es un achaque psicológico ese canal. Lo terminas odiando. La verdad es que es un manicomio. Bueno, y el director es un personaje que no responde las cartas de los detenidos y siempre intentaba ocultar todo lo que pasaba adentro de los CIEs. Por su parte, a las mujeres las tenían hacinadas más que a los hombres. Antes de la campaña de caza de inmigrantes no detenían a las mujeres y las dejaban más tranquilas. Pero luego comenzaron a focalizarse en detener a las mujeres a la salida del Metro cuando volvian del trabajo. Era espantoso.

-Desde las 14pm en adelante estás en un pasillo dentro del CIE y una cámara te está vigilando todo el tiempo hasta que te vas a dormir... Robos habían muchos pero no hay ni armas ni violaciones. Es tan pequeño que es muy fácil de controlar.

¿Las detenciones eran focalizadas por rasgos raciales?
Sí, a mí me detenían, me decían los policías, por tener cara de moro. Y luego me fui enterando que te detenían por los rasgos que tenías. Pese a que yo era venezolano, sin duda, era más moreno que otros 'panas' que eran más blancos que yo.

¿Viste o escuchaste palizas en el CIE?
Sí, hubo un problema con unos cuantos marroquíes que hicieron motín a la hora del almuerzo, tirando la comida al piso. Ellos reclamaban que les metían jamón en la comida y como eran musulmanes no les gustaba. Ellos reclamaban que la policía quería hacerles una guerra psicológica.

¿Qué les hicieron?
Luego en la noche, el módulo de abajo, el número 1, hubo un motín con gritos de la gente (El centro de Aluche tiene 2 pisos). Los calabozos tenían 5 detenidos en cada celda, con una cochoneta para cada uno. Nosotros estábamos en el módulo 2. Bueno, pues llamaron a los antimotines y les dieron una paliza a casi todas las celdas. Les dieron especialmente a los argelinos y marroquíes. También a unos peruanos. Por suerte no nos dieron una paliza a los que estábamos en el módulo 2. Nuestra celda era pacífica. Yo tengo fractura de cráneo y si se hubieran metido a mi celda me hubieran matado si me pegan un palo en la cabeza.

-Al otro día por la mañana me despierto para lavarme los dientes y de paso, ver el destrozo que habían hecho estos policías gigantes y me doy cuenta de que, no respetando el proceso judicial, deportaron a todos los inmigrantes a los que le habían pegado en la celda.

¿Tú tenías claro tus derechos?
Si, yo tenía un abogado español para defenderme y tenía un proceso judicial por estar ingresado en el CIE. Ellos te llevan al Aeropuerto contra tu voluntad. Luego, el director del CIE manda una carta al tribunal diciendo que te fuiste por voluntad propia (y no hay nada firmado). Y eso no lo puede confirmar nadie ya que tú estás de vuelta en tu país y ellos te han puesto un expediente de expulsión que te impone no entrar en 10 años a España, y luego los trámites de la defensa son más difíciles. En mi caso, las autoridades del CIE y los policías le pedían el pasaporte a mi embajada pero el consulado no se lo dio nunca. Finalmente y gracias a Dios, la embajada venezolana le dio el pasaporte a mi novia y se lo negó al Estado de España. Luego, el consulado me comentó que los policías decían que yo era 'chavista', y nada que ver. Sin embargo, mi consulado me apoyó y no firmó nada en contra mía. Otros países como Chile eran muy rápidos en el proceso de expulsión.

¿Cómo fue tu caso?
Una jueza me obligó a internarme y decretó mi expulsión de España pero yo metí un recurso judicial y tenía derecho a un proceso y no podían echarme como les diera la gana. Yo luché mucho por mi libertad, sin embargo, a mucha gente inmigrante los engañaron diciéndoles que firmaran un papel. Y la gente no se leía nada de lo que decía ese documento de expulsión. También, les decían a los inmigrantes tanto el director como la policía secreta que se sacaran una foto para un salvoconducto pero era todo mentira. Porque después con ese documento la policía hablaba con el piloto de la aerolínea comercial y le decía que eran extranjeros malos para el país y que eran delincuentes. Pero la mayoría de las veces era mentira. Bueno, lo peor es que durante 60 días tú estás a merced de la expulsión. Todos los días estás pensando en eso.

¿Los pilotos de las Aerolíneas comerciales cómo actuaban?
En algunos casos, muchos pilotos no aceptaron las deportaciones porque algunos detenidos hacían escándalo y eso no les gusta a los capitanes, y ellos son la ley y los dueños de su avión. Bueno, cuando regresan del aeropuerto por que no han podido ser expulsados casi todos vuelven con la cabeza rota, con moretones.

¿A los marroquíes se los llevan en aviones del ejército?
Con los moros es más fácil. Un avión del ejército los llevan a todos amarrados hacia Marruecos. Eso lo paga el Gobierno español. A ellos los sacaban todos los martes. Muchos marroquíes me contaban que llegaban a Melilla y luego los soltaban en la frontera y como no los aceptaban en su país los dejaban libres en territorio español a merced de que los detuvieran de nuevo. Era un gastadero de dinero estúpido porque el gobierno gastaba en pasajes sin sentido y no era esa una solución inteligente. Es muy gracioso por que a muchos marroquíes que fueron deportados los ví dando vueltas por Madrid.

¿Los CIE son unos centros sin ley?
Sí, porque venden cigarrillos en el CIE pero no te dejan tener mecheros. ¿Cómo hay una máquina de tabaco pero no tienes fuego? Además, no hay separación entre musulmanes y cristianos. Todos los presos que han cometido un delito decían que el CIE era peor que una cárcel normal. Habían días que la cena no alcanzaba para todos y había que darle a muchos las sobras del mediodía. Si viene un familiar a verte es patética la visita. La autoridad dice que los familiares pueden ir a ver al detenido todos los días y es mentira. Sólo pueden visitarte por 20 minutos. Y si hay mucha gente esperando te dan menos tiempo de visita. Además, las autoridades del CIE no permiten visitas de ciudadanos españoles, sólo visitas del tipo familiar como la madre o el padre o la abuela. Ademas, le decían a los españoles que sí volvían los podían detener. Creo que era porque a la policía le daba miedo que se supiera sobre la situación de los CIEs. También discriminaban a la visita. Si no tenías papeles te dejaban ahí. Pero lo indignante era que a mi chica, que es española, le dejaban pasar cosas para mí pero a los familiares de un latino o del moro no les dejaban pasar nada.

¿Era un sitio muy mal organizado?
Ese sitio lo único que significa para el español es pérdida de dinero. Es el consejo de una persona que pasó dos meses y me preocupé de que la gente no firmara nada y se defendiera. El pueblo español no sabe que si se detiene a gente del Congo, Cuba o Somalía, por ejemplo, por diferentes situaciones, no se le puede enviar de vuelta. Y a los 60 días tienen que dejarles salir pero luego les dan un papel sin efecto que no vale para nada y si te pillan sin papeles de nuevo en la calle te vuelven a detener y otra vez estas 60 días. Es un perro que se muerde la cola.

¿Qué propones?
El problema es que no te dan la oportunidad de regularizarte. Entonces, ¿por qué no me echaste a mi país de una vez? El director del CIE esta ahí solo para hacer convenio con las Aerolíneas. No hay talleres, no hay nada para que te puedas capacitar. Sólo unas voluntarias de la Cruz Roja que pasan a ver la situación y se van. En mi opinión, los CIE fue una gran equivocación del gobierno. Creían que iban a poner orden pero no fue una solución porque finalmente los extranjeros ya sabían lo que se avecinaba con la crisis, y ya estaban pensando en salir del país. Además, la aerolíneas comerciales se rieron del Gobierno del España porque se llenaron los bolsillos con la cantidad de dinero que les pagaron en pasajes de avión para que se llevaran a Sudamérica a los ilegales. Creo que el CIE debe ser un centro de acogida, no una cárcel. Eso podría haber sido una solución para los inmigrantes sin papeles. Que duerman ahí y luego salen a la calle hasta que decidan volver a sus países. Perseguirlos no soluciona nada. El gobierno de Zapatero quería que el CIE estuviera en un limbo legal y lo logró en alguna manera. Ahora, por lo que sé, el CIE sigue funcionando pero no tienen 'un duro'.

¿Expulsaron a muchos inmigrantes con trabajo?
-Sí. Sé que sacaron de España a gente que valía la pena, a gente muy buena que conocí personalmente. Lo que le faltaba al CIE era hacer un estudio de la personas, del inmigrante, hacer un proyecto racional. Por ejemplo, yo me siento con mi mujer y hablamos del problema con las autoridades y a los malos activos los echas pero nadie hace una investigación, ni un estudio del inmigrante, ni de su situación. Así no se derrocha dinero porque finalmente el inmigrante bueno viene a aportar.

¿Había inmigrantes que tenían hipotecas y los expulsaron?
-Sí. Se quedaban sin trabajo y sin tarjeta, y luego los detenían a los 2 días y los mandaban de vuelta. ¿Pero que es eso? Te expulsan y ¿cómo pagas la hipoteca después?. Normal que haya esta crisis en España. Todo se ha hecho sin pensar.

¿Los visitaban ONGs?
Cuando se pasaban las ONGS, el director arreglaba todo y nos tenían ocupados. Casi "montaban una fiesta" para que estuviéramos bien y distraídos. En los dos meses que estuve detenido sólo nos visitó una ONG. Yo hablé con muchos policías (especialmente canarios y andaluces), durante mi estancia en los CIEs, y coincidieron en que el sitio era totalmente ilegal. Qué era un edificio donde no se podía tener a gente internada por la falta de medidas de seguridad. Además, todas las palizas que dan en el CIE quedan impunes. Puedes hasta morir y nadie se preocupaba de esa situación.

¿Cómo trabajaban en el CIE el director y la policía?
El trabajo del director era contactarse con el consulado de los inmigrantes. Subía un 'secreta' y le decía al imnigrante; “te vamos a llevar al aeropuerto”. Yo les dije: “me voy a negar a subir al avión y tengo un trámite con un juez y tengo un abogado. Mi mujer sabe que estoy aquí y mis amigos también. Y si me golpean soy epiléptico y me pongo malo. Hay un montón de gente que sabe que estoy intacto en el CIE. Si me pasa algo atente a la consecuencias”. Luego, me pedían que firmara un documento, y yo no firmaba. Luego me pedían una foto y yo no me dejaba hacer una foto. Pero muchos aceptaron hacerse la foto y firmaban y los llevaban al aeropuerto. El director solo quería sacar a los inmigrantes del país. Creo que había un negocio que beneficiaba a las aerolíneas. Aunque especialmente, el gobierno no quería a más negros ni indios en las calles.

Comentarios

David ha dicho que…
Me interesan las noticias mundiales y conocer como es la cuestion acerca de los diversos países. Es por eso que muchas veces que compro pasajes en avion me gusta conocer la verdadera situación del país desde adentro y no la que dicen los medios

Entradas populares