miércoles, julio 19, 2006

Piden a fuerzas israelíes que expliquen ataques a periodistas

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) pidió hoy a las Fuerzas israelíes de la Defensa que explicaran el incidente en Nablus, en que una tripulación de noticias de Al de canal de retransmisión por vía satélite de televisión Jazeera fue atacada y un técnico resultó herido.

"Primeros informes sugieren que estaba una tripulación desarmada de medios y de repente fue sujeto a un ataque por soldados israelíes," dijo el Secretario General de IFJ, Aidan White. Y continuó, "si ello es verdadero, es un ejemplo espantoso de fuerza sin sentido contra profesionales de la información y las autoridades israelíes deben dar una explicación en cuanto a cómo esto sucedió."

Según Al Jazeera, su corresponsal Jivara Budeiri estaba en el proceso de filmar un informe vivo cuando el equipo fue interrumpido por un rápido-acercamiento de un vehículo militar israelí. Lo qué sigue es confuso pero luego el técnico Wael Tantous resultó herido levemente. Tras el incidente el fue tratado en un hospital y luego liberado.

"Es necesario que Israel haga una cuenta inmediata y clara de este incidente," dijo White. Asimismo, White aseguró que" una tripulación de noticias, que trata de llevar a cabo su trabajo normal, y que ha sido sujeta a la intimidación inaceptable, lo añade a nuestra preocupación acerca de la seguridad de periodistas que trabajan en la región actualmente."

Los accidentes o ataques a los medios en la región, con varios periodistas heridos en el fuego cruzado en Líbano e Israel y en la controversia septentrional sobre el ataque de Israel en el Al-Manar libanés de locutor, que es un partidario de Hezbolá, se han mantienen con mucha frecuencia en el último tiempo y sin explicaciones por parte de la fuerzas militares.

Por su parte, el IFJ ha mandado una carta a la Defensa israelí Fuerza a Jefe del Estado Mayor, el Teniente General Dan Halutz, y al Ministro del llamamiento de la Defensa Amir Peretz para una explicación de lo que sucedió en este incidente y para que se tomen acciones contra cualquier soldado que ha actuado de manera impropia.

No hay comentarios: