jueves, junio 21, 2007

Sueldo base indigno en Chile, mientras otros se forran

El estado chileno presionado por los poderes fácticos y económicos no quieren subir el sueldo base de aquí a cuatro años a 180 mil pesos (alucinen: algo así como 250 euros).

Sólo han ofrecido a las fuerza obreras subir de 128 mil a 144 mil, lo que es un mierda para los tiempos que se viven en sudamérica, de explotación y sumisión. Asimismo, es muy bajo para los niveles de riqueza y de producción hoy en Chile.

Pese a que la vida en Chile y especialmente en Santiago es carísima, es una de las capitales más caras de latinoamerica, los burgueses no quieren soltar la teta.

Los datos lo demuestran, en Chile la desigualdad de sueldo y la desigualdad en la distribución de riqueza del país es tremenda. Mientras unos ganas 250 dólares otros, digamos los políticos, directivos, etcétera, tienen sueldos o ingresos similares a los europeos 6 mil o 10 mil euros (Si visitas Santiago u otra ciudad grande de Chile, verás como pasas sin darte cuenta de un barrio muy pobre a otro estilo Beverly Hills).

Es más, estos mismos fachas burgueses meten miedo a la gente diciendo que si se sube tan rápido el sueldo se puede acabar el trabajo y no habra inversión y todas esas patrañas. Todo con el afán de reprimir el movimiento de las masas.

Ahora, se conoció un informe que la Banca chilena acumula utilidades de US$724,3 millones
y que las colocaciones crecieron un 15,04 por ciento en 12 meses a mayo, según la Superintendencia de Bancos.

Y cómo no la mayor entidad financiera del país, el Banco Santander Chile, de Botín, reportó ganancias acumuladas por 125.064 millones de pesos (unos 237,8 millones de dólares) en los cinco primeros meses del 2007.

El Banco de Chile (uno de sus dueños es Agustín Edwards, dueño también del diario fascista y golpista El Mercurio), fue el segundo mayor del sistema, tuvo una utilidad de 82.867 millones de pesos (unos 157,6 millones de dólares) al quinto mes de este año.

Lo gracioso de este banco es que tiene una deuda histórica millonaria con Chile ya que quebró en el crack de los ochentas y por supuesto, el dictador Pinochet les regaló dinero para su recuperación (lo "simpático" es que perdió dinero de chilenos y se le entregó más dinero de todos los chilenos. !que grande es el sistema neoliberal y capitalista¡). Y lo más gracioso aún es que este banco no se digna a pagar toda su deuda al pueblo... abu...

Además, como no otra vez, el incremento en las colocaciones fue impulsada por el alza de los préstamos a las personas, que crecieron un 16,27 por ciento en 12 meses. El puto usurero se beneficia de los créditos de consumo que subieron un 16,88 por ciento a mayo.

Ahora decimos, es posible que se pague este indigno sueldo en el país supuestamente modelo de latinoamérica. Modelo de desigualdad, de egoismo y de usureros, de acaparamiento de riqueza

Otra razón para ver que el neoliberalismo brutal sigue destruyendo a Chile, mental y físicamente, y que es necesario cambiarlo ya.

No hay comentarios: