miércoles, julio 11, 2007

CASA DE AMERICA: EXPOSICIÓN ARTE, SATIRA...SUBVERSION

A través de recursos estéticos asociados a la parodia, la sátira y el humor, la obra de Santiago Echeverry (Colombia), Marcos López ( Argentina), Elio Rodríguez (Cuba), Martín y Sicilia (España) y Rubén Ortiz-Torres (México) provocan un deliberado entretenimiento, una visión lúdica de la realidad, mientras deslizan, penetrantes y reveladores contenidos críticos sobre la situación que atraviesan a las sociedades iberoamericanas en la cultura globalizada.

El proyecto Arte,Sátira… ¡Subversión! 5 visiones iberoamericanas” asume la parodia y la sátira como estrategias tradicionalmente empleadas por los autores para fustigar con humor e ironía los problemas de nuestro mundo. Sus contenidos proyectan una crítica aguda y divertida hacia las limitaciones y vicios de los hombres que se encarnan en una realidad que describe la idiosincrasia, el imaginario sociocultural de un país, su historia y los modos de representación de lo político y el contenido que éste legitima.

Aquí, la representación paródica (anclada en el guiño humorístico y en la sonrisa irónica) y lo político de las representaciones fijadas en la tradición, se enzarzan en un diálogo donde las historias de ambas se entrecruzan para debatir sus diferencias semánticas e ideológicas. El humor es su telón de fondo.

“Arte, Sátira… ¡Subversión! 5 visiones iberoamericanas”, además de reflexionar sobre las diferentes estéticas de proyección paródica, muestra su concreción expresiva en las formas más actuales del arte contemporáneo, que van desde la pintura neofigurativa, el vídeo art, la fotografía instalativa, el objeto esculturado o la pintura instalativa. La exposición provoca un interesante diálogo entre el contenido de las obras y las disciplinas artísticas empleadas, e incita en su relación con el espectador a divertidas interpretaciones sobre las significaciones socioculturales que la recorren.

FUENTE: Casa de América.

Fecha: Del 13 de julio hasta el 9 de septiembre de 2007.
Horario de exposición: De lunes a sábado de 11:00 a 20:00 h.
Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h.
Entrada libre

No hay comentarios: