martes, octubre 23, 2007

Pablo Neruda y su legado eterno con Espana

Madrid

Sin lugar a dudas, el legado de Pablo Neruda en España es eterno. Siempre se le recuerda con cariño y con respeto en la península ibérica. Pero no sólo por ser considerado unos de los más grandes poetas de todos los tiempos, sino porque brindó una ayuda fundamental a los perseguidos por Francisco Franco al traerlos a Valparaíso en el Winnipeg.

Por eso, su imagen ha vuelto a ser recordada ahora a través de la Residencia de Estudiantes de Madrid. La institución presentó hace unos días el libro "Pablo Neruda. Álbum", que contiene más de cuatrocientas imágenes y que junto a una biografía del experto en literatura
hispanoamericana de la Universidad de Alicante, José Carlos Rovira, dan un repaso exhaustivo a la vida familiar, política y social del artista.

"La vida del poeta Pablo Neruda está marcada por la pasión, característica que influyó su creación poética, la más importante del siglo XX", señaló Rovira en la presentación, quien agregó que tardó dos años en terminar el texto de la biografía del Premio Nobel. "Ha sido un trabajo apasionante y difícil a la vez, especialmente, por que Neruda escribió mucho sobre sí mismo. Él se autobiografió mucho y eso supone una complicación añadida a una vida apasionante y muy diversa, tanto en los aspectos políticos como personales, especialmente en sus relaciones amorosas. Sin embargo, el libro es muy completo y además tiene el apoyo de un archivo fotográfico en el que cada imagen contiene su referencia concreta".

Por su parte, la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro, se mostró muy contenta con "que este libro de un personaje tan importante" forme parte de la editorial de la Residencia de Estudiantes.

Hahn y Mutis

En la ceremonia también estuvo el poeta chileno Oscar Hahn, quien fue invitado a la presentación del libro junto al agregado cultural de Chile en España, Carlos Franz, quien destacó que los libros de Pablo Neruda siguen siendo best sellers en España. "Yo me sorprendí cuando me enteré que Veinte poemas de amor y una canción desesperada y Residencia en la Tierra estaban entre los más vendidos. Eso demuestra cuanto lo quieren acá", dijo.

En tanto, las fotos del libro sorprendieron gratamente a la poetisa uruguaya Ida Vitale ya que "se aprecia no sólo la transformación del mundo, sino también del propio Neruda", declaró.

Dentro de las anécdotas enumeradas en la presentación, el colombiano Álvaro Mutis recordó una que explica en forma muy particular su relación con Pablo Neruda: "Él siempre me llamaba Bogotá, no Álvaro ni Mutis, y nunca le pregunté por qué. Ese era Neruda y era admirable su forma de ser".

"Pablo Neruda. Álbum" es el segundo título de la colección de álbumes de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, iniciado con el dedicado a Luis Cernuda y las mayorías de las fotos que se utilizaron proceden de los archivos de la fundación del poeta en Chile, de la Fundación Federico García Lorca, de la Asociación de Fotógrafos Suecos, de la Residencia de Estudiantes y del archivo de Bernardo Reyes, sobrino nieto del autor.

No hay comentarios: