Roncagliolo recupera la historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso


El escritor peruano Santiago Roncagliolo ha decidido alejarse del universo inventado con su último libro “La Cuarta Espada” (Debate), una novela de no ficción que muestra el lado humano del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, a través de varias voces de su entorno.

Madrid

“En un principio este tema no tenía más interés que poder publicar un reportaje en un periódico importante por que era lo que yo quería hacer. Era un buen momento para el tema de terrorismo. Y yo tenía un tema que podía ofrecer, el tema del terrorismo en el Perú”, comentó el escritor limeño a Independencia Cultural.

Al llegar al Perú y empezar a hacer la investigación, Roncagliolo descubrió que tenía un gran acceso a información del estado y de terroristas por el hecho de trabajar en un periódico extranjero. Sin embargo, además se encontró con su historia personal.

“Yo iba encontrando toda mi vida en las cosas que iba viendo e investigando. Mi vida esta marcada por fotos de atentados, imágenes de perros colgados, apagones, etcétera. Entonces decidí que podía hacer un libro que hablase, primero, de la violencia en América Latina, segundo de un tema global como el terrorismo y en tercer término, también quería hacer una novela de no ficción, en el género de Sangre Fría de Truman Capote. Algo que se pudiese leer, aunque no te interese ni Perú ni el terrorismo, como una buena historia”.

La Cuarta Espada”, del comunismo, como se denominaba Abimael Guzmán tras Marx, Lenin, y Mao, está escrita en primera persona e intenta dar un retrato desde muchas aristas y voces. Y aunque no pudo encontrarse con el cerebro senderista no se desanimó.

“Trate de entrevistar a Abimael Guzmán. Pedí a dos gobiernos distintos y voy a volver a pedir de nuevo una entrevista con él. El Estado no responde a las solicitudes directamente por que la juridicción sobre su prisión es muy compleja”.

Logró dar con el perfil del terrorista al recrear la vida del terrorista a partir de toda la gente que lo conoció personalmente. “Entrevisté a sus hermanos, a sus compañeros universitarios, después los senderistas, los policías, sus cancerberos, su abogado. Hablé con toda la cúpula de Sendero en la cárcel. Con los jefes de inteligencia que estuvieron en las escuchas y reuniones con Wladimiro Montecinos. Y cada uno me daba no solamente un retrato de Guzmán sino del Perú. En última instancia me dieron un retrato del poder, de cómo se adquiere, de cómo se pierde y de cómo se transforma. Así que pensé que valía la pena publicarlo aunque no estuviese la entrevista con él”.

El creador de Pudor afirmó que el libro esta rodeado de escenas escabrosas que le dan un toque oscuro. “Abimael Guzmán es alguien del que nadie habla en voz alta. Se habla de él sólo en la penumbra, en secreto. Todo esto es parte de su historia, de su retrato, del personaje que había que retratar y esta incorporada en mi historia”.

Además, Roncagliolo no considera un fracaso no haber hablado con Guzmán. “Encontré una frase del fundador de Rolling Stone que me vino muy bien y que decía que... “si no puedes entrevistar a Mike Jagger, escribe porque no pudiste entrevistarlo”, y eso también es un retrato de él. El hecho es que estemos hablando de un hombre que no te dejan ver y que esta ahí, que guardias de inteligencia me hablaron a medianoche en el parking de un restaurante, que los senderistas me hablaron sin que los identificarán. Eso también es interesante”.

Abimael Guzmán aún genera mucho miedo en buena parte de la sociedad peruana. “De hecho, hay gente que considera que no se debe hablar de Guzmán en los términos periodísticos y neutrales de éste libro. Dice que él no merece el trato de un ser humano”, cuenta Roncagliolo quien agrega que “mi primera imagen de Abimael era de un loco. Todo el mundo lo considera un monstruo y un loco. Yo tenía que partir desde ahí precisamente porque la pregunta era, ¿cómo un loco logra adquirir tanto poder?, ¿cómo un loco logra tener un ejército tan grande? o ¿cómo un loco logra el poder suficiente para ordenar la muerte de casi 40 mil personas?”.

Pero a medida que iba conociendo la historia de Sendero Luminoso y de su guía espiritual confirmó que no estaba tan loco. “Al contrario tenía un sentido de la realidad y del análisis, y de la gestión de la violencia muy desarrollado. Yo diría que era un terrorista con una capacidad de organización lamentablemente extraordinaria. Un hombre con gran olfato para articular la violencia y espero nadie más pueda igualar su siniestro nivel. Él tenía un sentido político y estratégico que hizo que después de su caída y captura nunca el Sendero Luminoso pudiera reponerse. Por que el poder verdadero no eran las armas, que no tenían tantas además, sino el poder verdadero era el cálculo político, y la capacidad de generar crisis en el Estado”.

Para Roncagliolo, el personaje del terrorista intelectual fue mucho más allá de lo que se imaginó. “Yo estoy acostumbrado a tratar con personaje inventados y si yo hubiera inventado a este personaje sería inverosímil. Nadie hubiera creído que alguien podía operar así. Creo que “La cuarta espada” es un libro que involucra muchos temas que me interesan, como el poder, el mal, etcétera”.

Si bien el tema del terrorista “Presidente Gonzalo” (chapa de Guzmán) está muy olvidado en Perú y casi ni se conoce del tema en Europa, Roncangliolo cree servirá para que los jóvenes de su país “que votan y que no vivieron este drama puedan saber que ocurrió y quien era este hombre. A ellos también ayudará”.

Realidad Periodística

A sangre fría, es el tipo de genero que siempre le fascinó a Santiago Roncagliolo, como también otros autores del género de no ficción como Gordon Burn o Janet Malcom. El autor de “Abril Rojo” comentó que con el reportaje de investigación y estudiando la realidad encontró grandes posibilidades creativas.

“Encontré que podía escribir una historia real que fuera tan fuerte o más que una novela. Sobre todo el género de no ficción de “La cuarta espada” es una historia distinta a la novelas que he escrito. Por ejemplo, para escribir una novela tienes que mirar hacia adentro, pensar en lo que tu quieres decir, lo que tu voz te esta pidiendo. En cambio en el periodismo tienes que mirar hacia fuera. Hay personajes a los que no consigues encontrar, hay personajes que debes escuchar y no llegas, hay algunos que aparecen y no esperabas. Creativamente ha sido una experiencia fascinante y no creo que sea la última por que seguiré escribiendo historias reales”.

Aunque el tema de la violencia es recurrente en Roncagliolo, con “La cuarta espada” se termina la saga de este tema. “Creo que uno toca los temas que más ha resuelto. Uno habla de las cosas de las que necesita hablar porque son un problema y porque necesita hablar de ellas. Pero creo que con Abril Rojo y “La cuarta espada”, la terapia ha terminado. Es decir, en principio, no creo que vuelva a escribir nada sobre este tema”.

En los últimos años la literatura peruana ha ido en alza. Roncagliolo piensa que el mercado español literario está muy saturado y por eso, Perú es una novedad. “Es difícil encontrar novedades en España y las editoriales están mirando, están creciendo hacia América Latina. El tema de la literatura de Perú es novedoso ya que estuvo marginado del mercado editorial por mucho tiempo. Ahora resulta interesante volver a él y se encuentra con buenos escritores como Danny Alarcón”.

Premio Alfaguara 2006

La vida de Santiago Roncagliolo ha cambiado drásticamente en un par de años. Desde que llegó a Madrid en 2004 (confirmar) con sus sueños en una mochila pequeña buscando que le publicaran sus novelas ha vivido mil historias. En un inicio fue modelo de locutorio de inmigrantes y la necesidad de trabajar como empleado doméstico le sirvió al escritor y periodista para tener los pies sobre la tierra tras el premio Alfaguara 2006.

“La verdad es que es irreconocible mi vida. Desde antes del premio Alfaguara, desde Pudor mi vida ha cambiado muchísimo. Estuve sacando cuentas y llevo dos años sin haber pasado un mes entero en casa. Es como el sueño americano de Hollywood. Súbitamente tienes todo lo que querías. Querías papeles, los tienes. Querías que tus libros se leyesen en muchos países y se tradujeran a muchos idiomas, lo tienes. Puedo viajar a muchos países. Es obsceno lo feliz que soy”.

Pudor, la película

La penúltima novela de Santiago Roncagliolo, Pudor, fue llevada al cine por los españoles Tristán Ulloa y su hermano David. Estrenada en España en abril pasado ha recibido muy buenas críticas.

“Pudor ha sido premiada en un Festival de Málaga. También en un festival Checo, uno de los más antiguos de Europa. La verdad es que nadie me hizo el menor caso en el guión. Incluso hice un cameo de tres minutos en la película donde decía: Hola, pero la eliminaron del montaje. Mi carrera cinematográfica ha sido abortada antes de nacer. Pero estoy contento con como quedó la película. Yo soy guionista también y tenía claro que el filme podía no parecerse a la novela y que en realidad la película es el proyecto del director. Desde ese punto de vista, más que ponerme a vigilar si se parecía a mi obra, me interesaba que hace él con la historia y que como esa historia cobra vida. Fue un proceso fascinante. La película tiene menos sentido del humor pero potencia otras cosas que tenía la novela: como la fuerza dramática que esta hipertrofiada. Eso es muy interesante”, concluyó.

Comentarios

fernando ha dicho que…
Al libro le falto sustancia y fue muy autoreferativo. Si cualquiera de nosotros revisa los diarios o revistas de los 80 y 90 podría hacer un perfil mucho mas robusto de A, Guzmán y Sendero Luminoso. Encontré varios errores, del que me recuerdo Roncaglio parece que desconoce que Ho Chi Min (Vietnam) no vivía en 1975. ERROR ERROR
Ignacio ha dicho que…
Sobre Sendero Luminoso deben leer esto:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2051&Itemid=31
Anónimo ha dicho que…
es increible el tomar a alguien ,cogerlo y hacer un libro basado en él y no comprenderlo , osea como se puede hablar de un tema si no sabemos lo que es :S si este señor dice que obtuvo buena informacion como es posible que llama a esto terrorismo ? tal parece que toooda la informacion adquirida fue en vano.

Entradas populares