Malcom Mclaren: “El Punk enseño a los jóvenes a detectar las estupideces y los fracasos”.


El fundador del Punk y manager de los Sex Pistols celebró en Madrid, con ganchos, bototos y pelos en cresta, el aniversario número 30 del fenómeno cultural más importante de los últimos tiempos. IC aprovechó de conversar con el Dandy del Punk sobre los pormenores del movimiento y sus locuras. “Los Ramones no eran punk eran pop”, aseguró.

MADRID

Malcom Mclaren tiene muchas facetas. Es músico, es sastre, es productor y es hombre de negocios. Pero realmente como se le debe llamar a Mclaren es visionario del rock y la moda ya que junto a otros artistas creo en 1977 el movimiento anticultural Punk en Londres. Un fenómeno que hasta la actualidad sigue vigente.

Aunque, eso sí, se le debe reconocer más hitos. Cómo descubrir en su tienda de ropa Sex, que regentaba junto a la modista cool Vivienne Westwood, a quienes han marcado generaciones y generaciones de jóvenes en todo el mundo: Los Sex Pistols.

Con esa cantidad de recuerdos, Malcom Mclaren (61) visitó Madrid y celebró los 30 años del nacimiento del movimiento Punk. Y lo hizo dando un “clase magistral” sobre como se gestó su ‘bebe’. “Lo que verdaderamente es significativo hoy día es que se hayan tardado tanto, 30 años, en reconocer, en aceptar que este movimiento tan controversial haya sido un fenómeno cultural tan importante en el mundo. El punk ha definido el mundo de la postguerra y no se tomó en serio antes porque el punk no es sólo arte o moda o música: es todo esto junto. Además, el movimiento punk cambio el paisaje cultural. Fue una especie de motor, un proceso público muy impactante porque se convirtió en algo mas sexi que el sexo mismo. Especialmente en los jóvenes de 13”, explicó a IC en un glamouroso galpón del perfumado barrio de Salamanca en la capital española.

En toda esta ola anti ‘Status Quo’, que nació en las calles de Londres casi a finales de los setenta, se encontraba un grupo de artistas o de estudiantes de arte que estaban buscando una nueva identidad porque eran un grupo muy relegado. “Queríamos convertir el arte en acción. Todos estábamos inspirados por las ideas que habían ocurrido en Europa en los años 60. En cierta forma el Punk tiene sus fundamentos en la filosofía e ideas políticas de ésta época. Aquí es donde se encuentra la subversividad cultural”, explicó.

A su vez, el punk tuvo una influencia en la Inglaterra victoriana y en los escritores como Charles Dickens, Lord Byron y Oscar Wilde. “El Punk tenía que ser un movimiento romántico. No planteaba ser pragmático”, aseguró Mclaren.

En un principio el Punk era un idea anticomercial muy fuerte y no tenía porque ser parte de una coorporacion ni una empresa. Por eso, era tan atractivo para los jóvenes porque le permitió a una generación emergente experimentar con sorpresas nuevas. “El Punk era antimúsica, artiarte, antimoda, antitodo. Era un movimiento que buscaba destruirlo todo. Y a través de esta destrucción se dieron cuenta que podían ganar dinero y esto lo hizo todavía más emocionante”, comentó el inglés.

Hoy en día se puede ver la influencia del Punk en todas partes y todos los que han nacido a partir de los noventas han oído de esta referencia cultural. “El Punk ha marcado una línea y es responsable de toda una forma de ver el mundo. Ya que le permite a la gente creer en lo imposible y hacer que lo imposible sea posible. Y por supuesto, apoya a los artistas amateurs”, acotó.

Dentro de las característica elementales del Punk, destacó el productor musical que se debe ser irresponsable. “Había que ser como niños, ser todo eso que la sociedad odia y por eso, los jóvenes adoran tanto este movimiento. Los jóvenes siguen el punk porque les libera”.

¿Qué hay de cierto que Usted robó las ideas del club GBGB en Nueva York y de Los Ramones para crear el Punk?

-Estuve en Nueva York en los 70 como seis meses y habían unas cuantas ideas que tenían estilo y que apuntaban al cambio. Había una sensación en la gente de no estar contentas con la cultura. En cierta manera, alrededor del mundo se vivía una actitud anti setentas. En Nueva York ví muchas cosas que me emocionaron mucho y que intente traer a Londres.

-Pero en cierto modo, eso es lo que todo buen artista hace. Cualquier buen artista es una especie de pirata que tiene que llevar las ideas y hacerlas viajar de un lado a otro. Luego estas toman raíz en el nuevo sitio. Eso hice con el grupo de chicos que pasaban en mi tienda y que luego se convirtieron en los Sex Pistols.

¿A que se debe que el Punk fue más fuerte en Londres que en Nueva York?

-En Nueva York la gente era demasiado vanidosa, tenían demasiado amor propio, les gustaba la cultura pop, la música Pop. En cambio, en Londres no son así. No les gusta esta vanidad, por lo cual, lo que salía de Londres era más crudo, más rudo e incluso más poderoso que lo que salía de NY.

-Por ejemplo, este grupo Ramones, que al fin de cuenta para mi era un grupo pop, bastante aburrido. No tenían ninguna expresión profunda que pudiera cambiar la cultura. Pero NY es así y les gusta el pop. Sex Pistols era todo lo contrario. Ellos intentaban destruir la musica pop. Londres intenta destruir todas la tendencias que funcionan. La gente de Londres les interesa crear un incendio.

¿El Punk era sólo rabia o también conciencia política?

-Para muchos de nosotros sí tenía un elemento político. Lo más importante, para mi, es que si no tenía un impacto político subversivo cultural no había para que hacerlo. Si no era así, sería aburrido.

¿Qué opina de la explotación comercial del punk hoy día sin ideología política?

-Hay que entender que nosotros, quienes estábamos tras bambalinas de Sex Pistols, quienes manejabamos este ambiente y estos grupos, teníamos una estrategia para construir una idea que conspirara para destruir la industria de la música... Nosotros no creíamos que tendríamos éxito y estabamos felices de fracasar.

-Sin embargo, si íbamos a fracasar debíamos hacerlo de manera grande y brillante. No teníamos en mente el éxito sino un inmenso enorme y brillante fracaso. Nosotros nos veíamos como unos nativos con arcos y flechas disparando contra un enorme camion. Al final la gente entendió que podían ganar dinero con un movimiento que se formó para destruir la cultura. Yo tenía un slogan en mi tienda que decía cash from chaos (dinero del caos). (risas)

¿Cómo vivió la comercialización de la moda Punk?

-La comercialzacion fue una especie de consecuencia de todo ya que la grandes empresas se empezaron a interesar en el nuevo glamour del punk como British Airlines. Lo que nosotros haciamos era jugar con los supuestos de lo que la sociedad consideraba malo o bueno. Nosotros considerabamos lo malo era bueno porque lo bueno era aburrido. El Punk fue una forma de cambiar el glamour para los jóvenes, de volver lo feo en algo muy bello, y se convirtió en una importante critica, en un punto de referencia que tenía una especie de belleza negativa. Eramos terroristas culturales y eso lo que todo artista quiere ser.

¿Ahora quienes son los verdaderos seguidores del Punk?

-Los íconos del Punk hoy son miles pero se han cambiado a la era virtual. No están en la calle si no que están en los bloggers, en los hackers y en quienes habitan en Internet. La verdad es que las calles ya no nos pertenencen. Antes estaban vacías y hoy éstas pertenecen al consumo.

Comentarios

FeLiPe... ha dicho que…
Que patudez y que manera de hablar weás este ladronzuelo de McLaren..

Entradas populares