Neruda llega a todos los rincones del mundo

Un pequeño pueblo español riojano, a 330 kilometros al norte de la capital, llamado Alfaro, expone hasta el 20 de abril una muestra del poeta chileno llamada “Pablo Neruda. Amor, naturaleza y pueblo”.

Logroño

La voz de Pablo Neruda, recitando con esa voz lacónica sus poemas, retumba con fuerza en el centro cultural del antiguo Ayuntamiento de Alfaro, una pequeña ciudad riojana (España) de no más de 10 mil habitantes.

El poeta chileno lo ha hecho de nuevo y ha llevado un pedazo de Chile, o algo de cultura nacional, a un rincón escondido del norte de España. Uno se siente en casa y no es para menos cuando ve la exposición “Pablo Neruda. Amor, naturaleza y pueblo”, organizada en su honor, fruto de la recopilación de varios objetos de colección y que reproduce un video que da cuenta, mediante fotos e imágenes, de su vida y de sus tres casas en Valparaíso, Santiago e Isla Negra.

Frente a la Colegiata de San Miguel, donde se ubica la mayor Colonia Urbana de Cigüeña Blanca conocida en el mundo, se montó una muestra en honor al premio nobel que tiene revolucionada a la comunidad alfareña. Esta se compone de quince grandes bloques temáticos en los que se hace un recorrido por la vida del escritor, desde su nacimiento e infancia hasta su muerte, pasando por diferentes vivencias en distintos países de Asia, donde fue representante consular del gobierno de Chile, su paso por España, donde compartió mesa con la “Generación del 27”, su regreso a Latinoamérica y el premio Nobel de literatura ganado en 1971.

En total son 45 objetos, cedidos para la ocasión por el coleccionista riojano y amigo personal Santiago Vivanco, que se relacionan con la vida y creación del poeta chileno. Entre ellos podemos encontrar correspondencia inédita, fotos, libros de primera edición, correcciones de textos hechas por el propio poeta para algunas de sus obras, grabados y manuscritos.

El Alcalde de Alfaro, Tomás Martínez , señaló que el acontecimiento cultural de poder mostrar la vida de Neruda es “uno de lo hechos mas importantes que ha pasado por la localidad”.

Por su parte, el embajador chileno en España, Osvaldo Puccio, quien asistió a la inauguración de la exposición comentó que “Chile es tierra de poetas y Neruda uno de sus máximos exponentes, que cambió la poesía y se comprometió con los hechos mas importantes de su tiempo”. Asimismo, declaró que le gustaría llevar la exposición a Chile porque “hay objetos de un valor incalculable”.

En tanto, la comisaria de la exposición, Judith Arteaga, señaló que Neruda era un gran escritor, “cuya vida quedó marcada por la política y que cultivó el amor en todas sus vertientes: como amante, el amor a su pueblo y la naturaleza, que era lo que le alimentaba espiritualmente”.

Comentarios

Entradas populares