viernes, mayo 18, 2007

Feria del Libro de Madrid 2007 apunta a África

La 66 edición de la Feria del Libro de Madrid dedicará su eje temático a la cultura africana como una forma de divulgar a sus escritores y su riqueza tanto literaria como espiritual.

Madrid

Como un ave fénix, el libro renace silenciosamente en la primavera madrileña europea, junto al loco andar de sus habitantes que buscan las mesas y sillas de los bares que inundan las calles para promover las conversaciones más tontas que el sol deje nacer.

La verdad es que si bien el libro forma parte de la cultura española (lo leen en el metro, en el water y no importa el contenido), nunca hace falta organizarle un día especial para ese pedazo de cultura, que día a día es perseguido y acorralado por las nuevas tecnologías.

Por ello, desde el 25 de mayo hasta el 10 de junio, el Parque del Retiro de Madrid otra vez albergará la 66 edición de la Feria del Libro de la ciudad, que expondrá una serie de novedades y donde la cultura africana será la protagonista especial. El objetivo es dar a conocer la realidad de un continente desconocido para la mayoría, descubrir un mundo que va más allá de las pateras, cayucos y la inmigración que nos bombardea a diario desde los medios de comunicación.

Asimismo, se pretende profundizar en la literatura africana, que ha tenido una gran producción en los últimos treinta años, pero de la que no se ha publicado una gran muestra en España, ni en castellano. Exceptuando a los Premios Nobel – el nigeriano Wole Soyinka (1986), y los sudafricanos Nadine Gordimer (1991) o John M. Coetzee (2003) y el angoleño Papeleta, es muy poca la información de los escritores de ese continente.

En tanto, la literatura árabe no estará fuera de la Feria y por ello, la Casa Árabe de Madrid, montará una serie de actividades entorne a su eje temático.

Según la presidenta del comité organizador, Pilar Gallego, la Feria del Libro de Madrid “se consolida en su gestión, se vuelve más plural, entrega más calidad y su apuesta diversa de artistas gustará a sus visitantes”. Asimismo, recalcó que es necesario apoyar a las Ferias del Libros del Mundo, ya que el gremio vive un momento delicado en cuanto a desarrollo.

De esta manera, más de 350 actividades se desarrollarán durante los 17 días que dura la Feria, donde habrá un total de 344 casetas, 362 expositores, 114 librerías (56 especializadas) y 191 editores, entre otras.

www.ferialibromadrid.com

No hay comentarios: