Goya y su época más provocativa


La Biblioteca Nacional de España abrió por Internet a los admiradores de la pintura realista una extensa colección de grabados del genial Goya. En ellos, el pintor español toca temas más sociales y se despega de los dictámenes del gusto de su época.

Madrid

La colección de estampas del genial Francisco de Goya que muestra la Biblioteca Nacional por Internet, por estos días en Madrid, está compuesta por más de 2800 ejemplares.

Según Pilar Vinatea, del Servicio de Dibujos y Grabados, la muestra es una de las más extensas del mundo de estampas de Goya. "Sin duda, es la más rica en pruebas raras y únicas, destacando por su exhaustividad y por la de numerosas pruebas de estado y de varias estampas muy raras e incluso únicas".

Francisco de Goya (1746-1828) fue el grabador más importante de la historia del arte español y uno de los más destacados del arte europeo de todos los tiempos, igualado sólo por Durero, Rembrandt y Picasso.

Es necesario comentar que las estampas no son un aspecto secundario en la obra de Francisco de Goya sino que desarrolla en ellas aspectos fundamentales de su arte.

Goya fue un pintor espectacular, pero el dibujo y el grabado le devolvió la libertad en cuanto a la expresión y también acercarse a sus verdaderas intenciones, menos sujeta a los condicionantes sociales de la época y a los dictámenes del gusto del momento.

El artista aragonés fue un estudioso permanente de las técnicas de grabados y como visionario logró ver en estas un poder de difusión importante ya que las estampas eran el único medio de reproducción de imágenes.

En definitiva, las estampas le ayudaron a difundir junto con sus amigos ilustrados las nuevas ideas que pretendían una regeneración moral y social de España (especialmente muy deteriorada por la invasión francesa y la pobreza).

La colección se puede ver íntegra a través de la web de Biblioteca Nacional de España. (http://www.bne.es/)

Comentarios

Entradas populares