miércoles, mayo 23, 2007

Amnistía: Chile avanza poco en derechos humanos

(Londres) Si bien Amnistía Internacional al presentar su Informe 2007, en el que realiza su evaluación anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, señaló que los derechos de las mujeres, incluidos los sexuales y reproductivos, tuvieron un avance destacado en los planes de las instituciones políticas y de las organizaciones sociales de Chile. Por ejemplo, las autoridades consiguieron que los tribunales autorizaran la distribución de la «píldora del día siguiente» a las chicas mayores de 14 años sin el consentimiento de sus progenitores.

Y también que la impunidad se ha reducido en el país. Especialmente, con respecto al ex dictador peruano Alberto Fujimori, ya que la Corte Suprema de Chile resolvió que no podía abandonar el país y ordenó que permaneciera bajo arresto domiciliario hasta que se adoptara una decisión sobre su extradición a Perú para ser juzgado por cargos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

Aún Chile, su sociedad y su Estado siguen avanzando poco en el respeto al prójimo.

Amnistía denunció que la policía militarizada chilena hostigó y maltrató a miembros del grupo indígena mapuche. En mayo del 2007, varios mapuches detenidos se declararon en huelga de hambre para protestar por la aplicación injusta de las leyes antiterroristas.

Por otra parte, se denuncia que las fuerzas de seguridad dispersaron manifestaciones estudiantiles, haciendo al parecer uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y periodistas.

Además, de recibieron informes sobre la existencia de condiciones muy duras en las cárceles y malos tratos a detenidos.

Finalmente, en una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se puso de relieve la necesidad de anular la Ley de Amnistía, pero la presidenta Bachelet no había decidido todavía si la Ley de Amnistía debía anularse, revocarse o modificarse mediante una nueva legislación que limitase su aplicación.

Fuente: http://thereport.amnesty.org/esl/Regions/Americas/Chile

No hay comentarios: