Un nuevo aniversario de la muerte de Víctor Jara

Santiago.- Víctor Jara sólo sobrevivió seis días al presidente Salvador Allende, tras el golpe militar del dictador Pinochet en 1973.

El día 16 de septiembre fue asesinato de Víctor Jara a los 41 años de edad. El autor de "Plegaria de un labrador" se identificó con la suerte y las causas del pueblo sin pensar en los riesgos que acarreaba, opinó a medios locales José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura.

De familia humilde y talentosa, Jara trabajó en diversas esferas, hasta situarse como referente de la canción chilena en plena efervescencia popular del gobierno de Allende (1970-73).

Desde el sur, había llegado en 1944 a Santiago, donde estudió contabilidad, ingresó a un seminario, cumplió su servicio militar y, en 1953, se incorporó al coro de la Universidad de Chile, estimulado por su madre, la folclorista Amanda Martínez.

Luego, estudió actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y, en la década de 1960, se consolidó como uno de los mejores directores de la escena chilena.

Pero, fue la música popular que lo hizo famoso, comenzando (en 1957) con el grupo Cuncumén, cargada de reivindicaciones sociales de los trabajadores.

Víctor Jara colaboró (1966-69) con los populares conjuntos Quilapayún e Inti Illimani, mientras cantaba regularmente en la emblemática Peña de los Parra canciones como "El derecho de vivir en paz".

En 1969 ganó el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, con su composición "Plegaria a un labrador", acompañado de los Quilapayún.

A partir de 1970, participó en la campaña electoral de Salvador Allende y en su posterior gobierno de la Unidad Popular, desde el cuerpo de artistas de la Universidad Técnica del Estado y como Embajador Cultural de Chile.

El autor de "Amanda" fue detenido en la Universidad Técnica del Estado el mismo día del golpe y, luego, brutalmente torturado y asesinado en el Estadio Chile de la capital, coliseo que hoy lleva su nombre. Su cuerpo presentaba 44 impactos de bala.

fuente: elclarin.cl

Comentarios

Entradas populares