Silvio Rodríguez rinde homenaje al fundador de la Nueva Trova Cubana, Noel Nicola


El trovador cubano realizó junto a cantautores latinoamericanos y españoles un disco doble con canciones de Noel Nicola, el fundador de la nueva Trova Cubana. Es un tributo póstumo para quien fundó el Grupo Experimentación Sonora de la Isla y la canción de protesta con Silvio y Pablo Milanés.

Madrid

El Instituto Cervantes de Madrid se llenó de poetas y fanáticos de la Nueva Trova Cubana, que durante los años setenta y ochenta expresó los ideales de justicia social y libertad de los países latinoamericanos, para rendirle un homenaje a Noel Nicola (1946-2005), fundador de este género musical junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, en 1968.

Y el mismo Silvio Rodríguez fue el inspirador de este tributo póstumo, un CD doble con 37 canciones de Noel Nicola, que incluyó a un amplio grupo de músicos entre los que se encuentran Ismael Serrano, Víctor Manuel, Pablo Milanés, Víctor Heredia, Chucho Valdés y los Van Van, entre otros.

Asimismo el creador de Ojalá, además de cantar en el disco, debió apurar la realización del material sonoro ya que Noel Nicola, durante las grabaciones, se encontraba en muy malas condiciones económicas y de salud.
“Yo lancé la idea pero quizás fue demasiado tarde la convocatoria para que Noel viera por fin terminado el disco y realmente, fue demasiado deprisa todo”, explicó el cubano quien aprovechó también de presentar toda su batería de canciones inolvidables en formato digital y que se pueden descargar en Itunes.

Sin embargo, pese a que Noel Nicola falleció antes de ver su homenaje finalizado estuvo en la factura del CD doble. “Tuvimos tiempo de contar con Noel, cosa difícil por que él era una persona con un sentido del pundonor muy alto. Por que cuando nosotros nos enteramos de que estaba enfermo y sin trabajo, y con una situación económica difícil, no era fácil llegar a Noel y de pronto decirle, “te damos esto y te conseguimos esto”. Había que idear una fórmula para que él obtuviera un beneficio plenamente justificable. Algo que él admitiera”.

Nicola, el gran desconocido de Nueva Trova Cubana

Noel Nicola, comenzó a componer cuando tenía 13 años y llegó a acumular más de 500 canciones. “Él era un auto intérprete extraordinario y es muy bueno que haya pasado esto. A partir de ahora esperamos que sus melodías se divulguen, y más que se haga justicia, es que todos tengamos la oportunidad de disfrutar sus maravillosas canciones”, contó Rodríguez.

Pero a pesar del gran catálogo de canciones de Noel, su obra es suficientemente conocida por el gran público según el trovador de la Isla caribeña. “Bueno, es cuestión de suerte y él mismo lo dijo en una canción. Él se autodenominó trovador sin suerte. Algunos tienen la tesis que aquellos años cuando él empezó a dirigir el movimiento de la Nueva Trova como organización, no como educación espontáneo como era desde sus inicios, perdió tiempo”.

Los beneficios de este disco irán a parar a los herederos y sus canciones serán estrenadas en el Festival de Canción de Protesta en Barcelona. “Me parece que Noel estaría muy contento que este disco inaugure el Festival Barnasants que se hace en Catalunya, que apela y sostiene la canción de autor, la canción crítica, autocrítica, inteligente, poética y todas esas cosas que necesitamos tanto los seres humanos”, adelantó Silvio.

Silvio Rodríguez digital

Por su parte, Silvio lanzó toda su discografía en formato digital. Una nueva Era se inició para su música. “Esto que ahora yo estoy auspiciando con la ayuda de SGAE se viene haciendo con mi música y con la de muchos otros, a mis espaldas, hace muchísimos años. Hace 5 o 6 años ver toda mi discografía en Internet fue asombroso. Me pregunté: ¿Quién lo habrá hecho? Ahora yo tengo algo que ver con eso”, declaró sarcástico.

Asimismo, el cubano aclaró que en su país hay un problema grave de distribución y por eso, los artistas deben generar vínculos con sellos internacionales. “En Cuba hay pocas personas que tienen la tecnología para generar música. Además, todos saben que Cuba es una reserva musical y que tiene una música extraordinaria. Y Nuestra música suena pero todos sabemos que puede sonar más”.

Finalmente, Silvio habló de política. “Soy la misma persona como trovador y como político. Somos el mismo hombre”. También dejó claro que“en Cuba va a pasar lo que decidamos los cubanos” y concluyó que “quienes hayan visto África profunda, luego no pueden dormir tranquilo. Ahí uno se da cuenta que la humanidad está muy mal y que pese a estos descubrimientos de viajes a la luna, Internet, etcétera, etcétera, hay mucho que mejorar”.

Comentarios

Entradas populares