AFGANISTÁN: El ejército norteamericano acusa al periodista Jawed Ahmad de ser un "enemigo combatiente"

El ejército norteamericano ha acusado al joven periodista afgano Jawed Ahmad, colaborador del canal canadiense CTV, de ser un "enemigo combatiente".

"Para hacer tales acusaciones es necesario que el ejército norteamericano disponga de pruebas materiales y no se base solamente en las conclusiones de un misterioso grupo de interrogadores. Una vez más nos tememos que los militares norteamericanos confundan trabajo periodístico con espionaje para los talibanes", ha manifestado Reporteros sin Fronteras.

El 27 de febrero de 2008 el portavoz norteamericano, mayor Chris Belcher, declaró a la prensa que el caso de Jawed Ahmad ha sido estudiado por un "comité de verificación sobre los combatientes enemigos. Se le dado la oportunidad de prestar testimonio, y el comité ha decidido que en él había informaciones creíbles que justifican su detención, en calidad de combatiente enemigo ilegal. En tanto que combatiente enemigo ilegal representa un peligro para las fuerzas de la coalición y el gobierno de la República Islámica de Afganistán. El señor Ahmad no era en absoluto un objetivo por su trabajo periodístico".

El oficial no dio ningún detalle más.

Un portavoz del Pentágono ha confirmado a Reporteros sin Fronteras que el caso se estudiaría normalmente, pero también se ha negado a facilitar detalles acerca de los motivos de su detención en la base de Bagram (norte de Kabul).

El periodista afgano, conocido por el pseudónimo de Jojo Yazemi, de 22 años de edad, fue detenido por unos soldados norteamericanos en noviembre de 2007, en la base aérea de Kandahar (Sur), donde se encontraban sus colegas canadienses de CTV. Los soldados norteamericanos le acusaron de tener, en su teléfono móvil, los números de responsables talibanes, y de haberles entrevistado.

Fuente:RSF

Comentarios

Entradas populares