Embajador español desmiente manipulacion en reportaje de El Mercurio contra Mapuches

José Antonio Martínez de Villarreal, aseguró a través de una carta a dicho medio que la AECI jamás a contemplado aportes específicos para el pueblo mapuche. Según el personero, aportes españoles se centrarían en "becas para estudiantes chilenos, reforma de la justicia, temas de descentralización, cooperación triangular y la organización nacional de trasplantados, entre otros", señaló.

Por diario Azkintuwe
Mas informacion:
http://www.nodo50.org/azkintuwe/

SANTIAGO
I Acerca de la información sobre los dineros que -según El Mercurio- destinaría a organizaciones del Pueblo Mapuche la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el embajador hispano en Chile, José Antonio Martínez de Villarreal, aseguró a través de una carta que la AECI jamás a contemplado aportes para el Pueblo Mapuche. Según el diplomático, aportes españoles se centrarían en "becas para estudiantes chilenos, reforma de la justicia, temas de descentralización, cooperación triangular y la organización nacional de trasplantados, entre otros", señaló.

A continuación, el texto de la misiva que el diplomático envió a "El Mercurio"."Señor Director:"En relación con el artículo aparecido en 'El Mercurio' el día 4 de febrero de 2008 en la página 4 del cuerpo C firmado por María Eugenia Tamblay, al parecer corresponsal del diario en Madrid, como embajador de España en Chile, debo hacerle las siguientes puntualizaciones:

"Según se deduce del artículo mencionado, la información que ha servido de base para el mismo ha sido el correo electrónico de don Rafael Soriano, subdirector de Cooperación para los Países de América del Sur y responsable del Programa Indígena en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en respuesta al de María Eugenia Tamblay del 29 de enero de 2008, que le adjunto. Desafortunadamente, la información aparecida en el periódico no refleja en absoluto la dada por la AECI, incurriendo en errores y tergiversaciones."

De una lectura pormenorizada de ambos textos, de los documentos de la Cooperación Española y de las Actos de las Comisiones Mixtas hispano chilenas, se desprende que el artículo constituye una burda manipulación de la información suministrada y existente. El Programa Bilateral de Cooperación entre España y Chile no contempla en absoluto fondos específicos para la cooperación con el pueblo mapuche, como sobradamente conoce la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI), del Ministerio de Relaciones Exteriores, contraparte chilena de la AECI.

"En un tema tan sensible, considero que la información publicada distorsiona la imagen de la cooperación española y de la política exterior de España en Chile, e induce a los lectores a una grave confusión. Por ello, y en aras de una información veraz, creo indispensable la publicación en su diario de una rectificación que tenga un impacto similar al producido por el desafortunado artículo de María Eugenia Tamblay".

En la misma línea, en la mañana, el canciller (s) Alberto van Klaveren confirmó ayer que España no financia planes de cooperación con indígenas chilenos, para propiciar una mayor descentralización, participación y protección social de estos grupos. "Nosotros hemos estado en contacto con las autoridades del gobierno español y quiero ser muy claro: no hay ayuda o cooperación oficial española a movimientos mapuches o de otras características", declaró.

El director ejecutivo en Chile de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Antonio Fernández, sostuvo que esa entidad hispana no destina US$ 5 millones anuales a un programa indígena para propiciar la descentralización, participación y protección de estos pueblos.Desde Madrid, el embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, precisó que los únicos montos consolidados que ha entregado la AECI a Chile corresponden a los 3,4 millones de euros que aportó en 2006, cuya mayor parte se destinó a becas para estudiantes chilenos, reforma de la justicia, temas de descentralización, cooperación triangular y la organización nacional de trasplantados, entre otros.

El Mercurio: un "malentendido"

El Mercurio, por su parte, se limitó a reconocer que información publicada por la periodista Maria Eugenia Tamblay sería un "lamentable malentendido".

"La publicación a que se refieren el embajador de España en Chile, el subsecretario de RR.EE. y el embajador de Chile en España fue producto de un lamentable malentendido, fácil de explicar. La periodista María Eugenia Tamblay, residente en España, escribió un artículo sobre el lobby que hacen las comunidades mapuches en Europa. Producto de la investigación que realizó para ese reportaje, algunas fuentes le informaron que había algunos países, entre ellos España, que hacían contribuciones económicas para la causa mapuche", señaló el medio.

"Tamblay entonces - prosigue la explicación- se comunicó con Rafael Soriano Ortiz, subdirector general de cooperación con los países de América del Sur, a quien explicó el propósito de su llamada, exclusivamente referido al tema mapuche. Éste le solicitó el envío de un cuestionario por e-mail. En una extensa respuesta -que fue publicada por "El Mercurio" el lunes-, Soriano informa de la suma de 3 millones 400 mil euros en ayuda en 2006. Como los tópicos de la conversación y de las preguntas fueron sobre el tema mapuche, Tamblay entendió que esa cantidad de dinero era la que España destinaba a esa materia".

Cooperación entre estados

Lejos de los "malentendidos" publicados por El Mercurio, los fondos de la AECI destinados a Chile son canbalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto según se desprende del Acta de la Comisión Mixta de Cooperación entre España y Chile, firmada el 27 de julio de 2006 en Santiago de Chile.

Este acuerdo fue firmado por el Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia, y la Directora Ejecutiva de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional, Andrea Zondek.El Acta de la Comisión Mixta reflejó la voluntad de reforzar la cooperación bilateral entre España y Chile especialmente centrada en el perfeccionamiento de un sistema de protección social para Chile, así como el fomento de la política de descentralización y la creación de Agencias de desarrollo Regional y local. Asimismo, destaca la voluntad de ambas Partes para desarrollar la Cooperación triangular con otros países de Iberoamérica y la Cooperación multilateral en los foros iberoamericanos.

La Delegación española estuvo compuesta por el Secretario General de la AECI, Don Juan Pablo de Laiglesia; el Embajador de España, Don José Antonio Martínez de Villarreal; la Directora General de Cooperación con Iberoamérica, Doña Aurora Díaz-Rato y el Consejero Cultural y de Cooperación de la Embajada de España, Don Antonio Fernández-Mazarambroz. Asimismo, asistieron por parte española el Alcalde de Gandía y otros funcionarios de la Representación Española en Chile.

Por su parte, la Delegación chilena estuvo compuesta por Doña Andrea Zondek, Directora Ejecutiva de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile; el Embajador Don José Manuel Silva, de la Dirección de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores; Don Eugenio Pérez Monje, Jefe del Departamento de Cooperación Bilateral y Multilateral de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, y Doña María Eugenia Gómez, Coordinadora de España de la Agencia chilena.

Asimismo, el Secretario General de la AECI, Don Juan Pablo de Laiglesia firmó en dicho marco con el Secretario Ejecutivo de CEPAL, Don José Luis Machinea, un Convenio de Colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe de las Naciones Unidas, y el Plan Operativo 2006 entre la AECI y CEPAL / AZ.

Link de Apoyo: Partido Mapuche responde a diario fascista El Mercurio:
http://www.nodo50.org/azkintuwe/feb6_4.htm

Comentarios

Entradas populares