domingo, enero 13, 2008

Almodovar: Las canciones en mi cine tiene una funcion dramatica y narrativa


Hace 80 años se estrenó en EE.UU la primera película hablada, ‘El cantante de jazz’, y en la mayor parte de sus secuencias se utilizó música para darle ambiente a este gran momento del séptimo arte. Es que la música conforma un elemento esencial para los filmes porque cuando la oímos, activa nuestra memoria de emociones y rememoramos las imágenes pese a los días pasados.

Así también lo expresó Pedro Almodóvar al presentar en Madrid el álbum ‘B.S.O Almodóvar’, un Cd de 29 temas de “intérpretes geniales” según sus propias palabras.
“Son todas versiones y todos son enormes artistas revisitando canciones antiguas pero dándole un toque nuevo, que es lo que me interesa para mis películas. Cada una de ellas expresa un aspecto dramático para deslumbrar en las escenas. Es muy ecléctico el disco, pero hay un línea emocional una a cada uno de los temas”, relató.

Durante la rueda de prensa en el Hall del Museo Reina Sofía, el creador hispano desveló los secretos de sus cintas y destacó que su idea es generar siempre una complicidad entre las imágenes y las canciones en sus películas. “Ninguna canción sale en mis películas por casualidad. Es más, siempre quiero provocar una emoción lacrimógena en el actor y en el espectador”, confesó.

Sin miedo Almodóvar reconoció que las canciones que elige aparecen como parte del guión, como parte del diálogo y en momentos emocionantes y culminantes. “Las canciones en mi cine tienen una función dramática y narrativa. Nos hablan de la historia y son tan descriptivas como los colores, la luz, los decorados, los muebles o los diálogos”.

Es más la música es tan importante para el manchego que cada parte del guión está escrito con canciones de autores determinados. “Hago un cd con la banda sonora del guión y se lo entrego al equipo. Las canciones las escucho mucho antes de ponerlas en una película”.

Por su parte, el cineasta señaló que aborrece el modo con que frecuentemente se utilizan las canciones en el cine americano porque son “meros elementos de marketing que no afectan ni intervienen en absoluto en la trama y que muchas veces sólo acompañan los títulos de crédito”.

En la vida cotidiana, Almodóvar es un admirador de los boleros, de la nueva cancion francesa que viene de Canadá y de la música brasileña de los años 50 o del bossanova. Pero también se mostró fanático de la música en inglés, especialmente de Janis Joplin. “Me gusta escuchar canciones en inglés pero no las utilizo porque hago cantar a los actores en los filmes y como todos son hispanoparlantes, resulta más sencillo hacerles cantar en castellano”.

Cómo siempre el realizador de ‘Mujeres al borde de una ataque de nervios’ estuvo de buen humor y desató las carcajadas entre los presentes al reconocer que “era un muy buen cantante en el coro del colegio, tenía buena tesitura pero luego empeoré. Creo que la música es lo único que le agradezco a los curas”. Precisamente, el cd incluye una canción interpretada por él y Fabio Mc Namara, cuando eran dúo en plena Movida Madrileña.


Su nueva obra, “Los abrazos rotos”

Mientras tanto, el ganador del Oscar ya se encuentra inmerso en su nuevo proyecto, “Los abrazos rotos”.
“Es una película distinta, y Blanca Portillo tendrá un gran papel ... Para mí, ella ha sido un gran descubrimiento en “Volver”. Estoy impresionadísimo con ella y creo que es de las más dotadas, de una estirpe de mujeres que amo. Estoy encantado de haber escrito un papel a su medida. En cuanto al protagonista masculino, éste será Lluís Homar. Eso sí, aún faltan 3 actores hombres y estamos todavía haciendo castings”, reveló el español sobre su nuevo filme que empieza a rodar en enero del 2008.

Además, Pedro Almodóvar adelantó que la otra protagonista femenina será Penélope Cruz. “Su personaje es diferente a todos los que ha hecho hasta ahora y en mi opinión será una nueva Penélope que nadie ha mostrado antes y espero que guste”.

‘Los Abrazos rotos’ es el guión más largo de Almodóvar y la historia recorrerá dos épocas. “Una transcurre en los años 90 y la otra en 2007 . A pesar de que los personajes se dedican a los negocios en el mundo de cine, no trata de ese ambiente. No es una comedia, aunque el humor estará presente. Será una historia muy desgarradora”, concluyó.

No hay comentarios: