Gonçalo Amaral: “Madeleine McCann está muerta”





El policía luso que dirigió 5 meses la investigación de la desaparición de la niña inglesa en el balneario portugués de Vila da Luz acusa en su libro ‘Maddie, la verdad de la mentira’ que los McCann fueron negligentes al dejar sola a su hija, que simularon un delito y luego ocultaron el cadáver.

Madrid

El día 3 de mayo de 2007 en la localidad portuguesa de Vila da Luz, en el municipio de Lagos, una niña de nacionalidad inglesa de 4 años desapareció misteriosamente del apartamento donde dormía en el complejo turístico Ocean Club, mientras sus padres comían en el restaurante ‘Tapas’, a escasos metros del lugar.
Estos fueron los únicos detalles, que sus progenitores, Gerald y Kate McCann, dieron a la policía lusa y a los medios de comunicación internacionales.

La historia de Madeleine Beth McCann es conocida por todo el mundo y en los últimos años no hay un caso más mediático. ¿Por qué? A casi un año y medio del crimen hay muchas lagunas; aún no se sabe nada de la niña, ni del cuerpo del delito, ni del supuesto secuestrador como llegó tanto a recalcar la familia McCann en sus multitudinarias ruedas de prensa.

Gonçalo Amaral, policía portugués a cargo de la investigación y responsable de analizar las diferentes hipótesis del hecho desde 3 mayo hasta 2 octubre del 2007, estuvo inmerso en el epicentro del proceso McCann. Sin embargo Amaral, con 27 años de servicio, fue apartado del caso por insistir en investigar la tesis de que Maddie está muerta y días después el acoso de los medios, la presión política y las calumnias, le obligaron a dejar también el cuerpo policial de Portimao, porque no podía defenderse desde la esfera pública.

Por eso, decidió escribir su versión publicando ‘Maddie, la verdad de la mentira’. Una obra interesante, que se lee impresionantemente rápido y que constituye un valioso y consistente documento de divulgación puesto que proporciona una síntesis clara de las direcciones de las investigaciones y las conclusiones, más datos que nunca se conocieron en los medios de comunicación.

Por ejemplo, la publicación muestra las contradicciones de los amigos de los McCann sobre las guardias que hacían para vigilar a los niños y sobre la presencia de un supuesto raptor. Da a conocer las negativas del abogado de los McCann para analizar los informes médicos de Madeleine, quien podría haber tenido una afección cardiaca y expone la prueba dada por una familia irlandesa que apunta a Gerry McCann como el secuestrador.

Todo esos antecedentes, y otras primicias tiene ‘Maddie, la verdad de la mentira’, que gracias a la apertura del sumario, archivado en julio pasado 2008, salen hoy a la luz.
“Mi libro no es polémico. Es un relato de todo lo ocurrido durante el tiempo en que estuve a cargo de la investigación. Es un relato honesto y nada especulativo ya que no quiero ninguna pelea con ninguna persona en particular. Además, no temo ninguna demanda porque tengo la conciencia tranquila. Aunque una demanda sería interesante porque se abriría el sumario y discutiríamos una a una las tesis y las hojas del sumario. También el libro calza cuestiones como la dignidad y la honra, la necesidad de conocer y contribuir a descubrir la verdad”, señaló Amaral en Madrid al presentar la publicación.

¿Qué ocurrió aquella noche?

Es lo que se pregunta todo el mundo. Amaral comenta a La Nación que los investigadores portugueses e ingleses llegaron a la conclusión que la niña murió esa noche del 3 de mayo en aquel apartamento en Vila da Luz, víctima de un trágico accidente. Luego se simuló un delito, se alteró la escena del crimen y se escondió el cadáver. “Además, hay otro delito en cuanto a la negligencia del cuidado de los hijos. Lo peor de todo es que después se filtró a la prensa el hecho para hacer pasar ha algunas personas como víctimas”.

¿Quién ocultó el cadáver? Según el sumario y los datos aportados por el libro de Amaral los que ocultaron el cadáver, en principio, fueron los padres. “Un hombre, probablemente en 80% fue Gerry McCann, fue visto por la familia irlandesa Smith caminando por la playa la noche que desapareció Maddie”, sentencia el novel escritor.

La nueva prueba apunta a que cuando Los Smith volvían a su apartamento a las 22 horas, se cruzaron con un individuo que tenía a una niña en brazos pero no identificaron a Robert Murat, unos de los principales sospechosos, que fue absuelto pese a que se comentaba que le gustaba la zoofilia. Luego, estos regresaron a Irlanda al terminar sus vacaciones. Pero cuando el matrimonio Smith ve a Gerry McCann en los noticiarios con su hijo en brazos bajando del avión a su llegada a la isla de Albión, lo reconocen como el hombre que vieron en la playa por su forma de cuerpo, su andar y por tener la misma altura.

“Era una prueba importante pero no se siguió ya que fui apartado de la investigación el 2 de octubre. Después los policías ingleses nos comentan que la familia cambió de teléfonos, de hogar porque algunas personas los ‘abordaron’ y los molestaron… Más tarde Gerry McCann dijo en una entrevista que él no era la persona porque a esa hora él estaba en el restaurante con sus amigos. Pero ese hecho no ha sido corroborado ni comprobado”, detalló Amaral.

Además, la prensa inglesa no ayudó mucho a solucionar el ‘caso Maddie’ sino más bien echó barro a la investigación. Para el ex director hay muchas cosas que no se hablan y la mayor mentira que se dice es que la niña está viva. “También es mentira pensar en los avistamientos. Por ejemplo, cuando el sumario se hace público, muchos periodistas ingleses no querían saber nada de la investigación, ni de testigos. Sólo querían saber de los avistamientos de la niña. Al día siguiente, por obra de magia, empezaron a informar de los avistamientos en todo el mundo. Sin duda a los padres les interesaba la publicidad de los avistamientos y no tendrían esta publicidad si la niña estuviera muerta”.

Los McCann fueron interrogados, juntos y por separado, muchas veces tras ser declarados ‘arguidos’ (sospechosos) y siempre mantuvieron la hipótesis del rapto. Amaral ya avistaba un montaje. “Después de los interrogatorios los McCann se marcharon a Inglaterra. Pero su decisión no fue por ser declarados ‘arguidos’ sino porque las investigaciones cambiaron de rumbo y se empezó a considerar la muerte de la niña después de que los perros rastreadores ingleses Springer Spaniels (del equipo cinotécnico) encontraron rastros de sangre y olor a cadáver tanto en el apartamento, en las ropas de Maddie y de su madre, como en el auto que alquilaron”, aseguró Gonçalo Amaral.

Si bien la idea de considerar sospechosos a Gerald McCann y Kate Healy se hizo más poderosa en las investigaciones, ello vino acompañado de un cambio radical en la actitud de Scotland Yard. Al parecer los McCann tenían contactos en el gobierno de primer ministro Gordon Brown y éste presionaba al gobierno portugués.
“Antes de marcharme, un director me dijo que debía tener cuidado porque esta familia tenía mucho poder … Yo no creo que haya una teoría de la conspiración. Hay una madre que busca a su niña y cree que es necesario meter presión política. Y hay tentativa de condicionar nuestros pensamientos y nuestro trabajo hacia que la niña fue raptada, que esta viva. Eso no puede ser. Pienso que el gobierno inglés tuvo que intervenir porque se les fue de las manos el caso. Debían bajarle el perfil a todo y calmar las cosas para evitar más daños”, dijo Gonzalo Amaral.

Por otro lado, los McCann reconocieron que suministraron un sedante llamado Calpol, la noche que se perdió Maddie, a sus otros hijos. Gonzalo Amaral contó que en los interrogatorios los progenitores aseguraron que el Calpol era paracetamol y que en Gran Bretaña se usa para que los niños duerman profundamente. Sin embargo, los expertos portugueses rechazaron esa observación y lo consideraron un potente sedante.

Aquí comienza a tener validez la teoría de que Maddie haya tenido un ataque cardiaco por el fármaco. Incluso Amaral juega sus cartas a la mancha gris del ojo de Maddie, que expertos le aseguraron como una posible afección cardiaca. Ante eso, un juicio por negligencia avista el ex inspector de la Policía Judiciaria portuguesa.

“En Portugal sólo se necesita un dolo intencional o eventual. En cambio, en Inglaterra vasta la negligencia y no es necesario un comportamiento de días, sino de horas o minutos por dejar a los niños. Este puede ser un gran problema para ellos. Pero no hay nada abierto en Inglaterra. La policía inglesa no quiere seguir buscando al supuesto ‘predador’ y deben ser ellos los que abran el caso. En Portugal está archivado pero en Inglaterra pueden reabrirlo”.

Por ahora, el ‘caso Maddie’ esta esperando nuevos elementos de pruebas. En tanto, los McCann siguen adelante con su vida y declaran a los medios que aún tienen esperanzas de encontrar a su hija. “Volver para atrás es perder para ellos porque hay muchas cosas en juego. Tienen un fondo de millones de euros que fue creado para buscar a una niña viva. ¿Cómo van a justificar el dinero o la utilización del fondo si reconocen que la niña esta muerta? Todo es muy complicado”, planteó Amaral.

Finalmente, Gonzalo Amaral entrga un perfil de los McCann. “Para mí, son padres que perdieron una hija que seguramente amaron mucho. Son padres que tienen un dolor y angustia que es normal, y hay que ser solidarios. Son personas que seguramente, por su actividad, saben tomar decisiones en stress en una forma muy rápida. Tienen una capacidad para tomar decisiones en stress y eso les favorece”, concluyó.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En el programa "La Linterna", de la Cadena Cope de Radio, se ha indicado que el libro de Don Gonçalo Amaral está, en este, momento, entre los más vendidos en España
aldescubierto ha dicho que…
LA JUSTICIA CUMPLE SE HABRE EL CASO . SOS: EL RESCATE, DE MADELEINE (MCCANN) LA NIÑA “INGLESA” RAPTADA EN (PORTUGAL)

http://Aldescubierto en la primera anestesia la niña se desperto cuando se encontro al padre abusando de ella fue golpeada salvajemente por el propio padre al darse cuenta que no era bien recibido y volvio a ser anestesiada de hay la sangre de la niña de los golpes recibidos recordando en todo momento que estaba bajo los efectos del alcohol de hay el ataque cardiaco. Cadena perpetua para Un Pederasta y pedofilo Fueron los padres los asesinos mas torturaban a la niña.Los McCann y sus siete amigos cenaban cada noche durante sus vacaciones en Portugal, incluida aquélla en la que desapareció Madeleine, aseguraron que éstos bebían entre 10 y 12 botellas de vino, a las que precedían cervezas y cócteles durante el aperitivo mas lo que tomaban durante las comidas . Terrorismo en Portugal kate y Gerri de profesion medicos anestesiaban a Madeleine puesto que lloraba 18 horas al dia con mucha regularidad porque tenian en casa a su maltratador era ese el motivo de su llanto y se combirtio en un suplicio o martirio para el matrimonio causa del asesinato premeditado en primer grado aqui no podia haber ningun accidente por exceso de anestesia puesto que los dos son medicos .Estos asesinaron a su hija con premeditacion .Los Mccann tenian deudas de tres mensualidades de su hipoteca de tres mil euros mensuales y las cuentas al rojo y se tomaron unas vacaciones veraniegas mas 40 dias sin pagar nada por sentirse el director del hotel responsable de la desaparicion de Madeleine total unas vacaciones a lo grande y todo a costas del asesinato premeditado en primer grado.No hay ningun retrato robot que valga porque el pedofilo y pederasta lo tenian en casa basta, basta, de tanta comedia la falsa del retrato robot inventado por Rokley portavoz del gobierno Britanico que costo un millon y medio de Euros que tubieron que pagarles los Mccann por limpiar el nombre.

Entradas populares