Pep Gatell: “Chile debe aprovechar el tiempo perdido en dictadura para crear artísticamente"


Madrid/Barcelona

En enero próximo (3 al 25) Santiago de Chile se convertirá en la capital sudamericana del mejor teatro. La 16ª edición del Festival Internacional de Teatro ‘Santiago a Mil’ 2009, además de exponer las excelentes obras nacionales, latinoamericanas y asiáticas a sus fieles seguidores traerá también la mejor dramaturgia europea empezando por el polémico dibujante, pintor, performer, dramaturgo, coreógrafo y editor belga Jan Fabre, que estrenará con su compañía Troubelyn su última creación “La orgía de la tolerancia”.

Sin embargo, es la compañía catalana ‘La Fura dels Baus’ la que pretende llevarse todos los aplausos en el cierre del Festival con ‘Orbis Vitaes’ (Círculo de la vida), espectáculo de carácter gratuito inspirado en la mitología de los pueblos que habitan todo el territorio chileno.
“En la clausura de ‘Santiago a mil’ montaremos un macro espectáculo al mejor estilo furero. Intentaremos mostrar la cultura mitológica chilena. Por eso ahora estamos intentando coger el pulso, leyendo libros sobre la historia de Chile y sus pueblos indígenas. Tenemos unos libros que nos ha mandado la organización de Chile sobre las etnias que habitan todo vuestro territorio y estamos viendo con qué conectamos mejor. Eso sí, mezclaremos unas con otras”, señaló a La Nación el director artístico, Pep Gatell, encargado de montar el espectáculo en Santiago.

Lo único que se sabe hasta ahora, porque aún todo está en proceso creativo y falta el visto bueno de la organización, La Fura llevará por las calles del Gran Santiago una gran caravana circense con una mujer de cobre de siete metros.
“También depende del espectáculo, sobre que estructura y espacio podremos montar las dos grúas y pasar con nuestros muñecos y la representación que idearemos. Por eso, estaremos en Chile diez días antes del show seleccionando a las 100 personas entre actores, técnicos de luces y también voluntarios que nos ayudarán y nos acompañarán a montar el espectáculo. La verdad es que cuanta mas gente del país trabaje con nosotros es mejor porque así conoces el país, te tratan mejor, te dan mejor comida”, comentó entre risas el catalán desde Barcelona mientras agregó que en Chile se está llamando a la gente para que se inscriba en los montajes del espectáculo.

Luego del gran muñeco se dará paso a una rueda repleta de acróbatas sostenida por una grúa, se proyectarán vídeos y alrededor de 80 actores en grupos pequeños representarán toda la mitología e historia de Chile.
“El proceso creativo de ir entrando en el montaje del espectáculo empieza en octubre y no paramos hasta enero. En todo ese tiempo generamos los diseños artísticos, creamos las grúas y los técnicos piensan las mejores infraestructuras. Mostraremos desde las etnias del norte, pasando por el centro hasta llegar al sur, y terminaremos con representaciones del Chile de hoy. Eso sí, nosotros no somos historiadores, sino que somos generadores de impulsos, de sugerencias visuales hacia el espectador”, adelantó el catalán.


A 'La Fura dels Baus’ le gusta que el público saque conclusiones propias, según su sentimiento, y que interactúe también visualmente. Es su gran característica y por ello, tiene tantos seguidores.
“A nosotros nos interesa que el público se invente su película. Por eso, hablar de mitologías es muy bueno para nosotros y para el público porque este tema es más abierto a la imaginación… Aunque tenemos que explicar a nuestra gente en el cuartel general de Barcelona y a la gente que trabajará con nosotros en Chile, el guión y la energía que deben entregar en cada unos de sus perfomances mientras va avanzando la caravana”, explicó Gatell.

Asimismo, a la compañía catalana le atraen más los espectáculos populares que los de mil personas, en teatros pequeños, ya que el contacto directo con la gente es parte de su leit motiv.
“Sin embargo, te debes censurar con ellos un poco porque estás en un lugar público, en la calle. Debes tener más piedad, a veces, que en obras pequeñas y más agresivas, pero al final para llenar ese hueco multiplicamos los efectos visuales”.

La Fura sudaca

Pep Gatell, es uno de los seis directores que llevan los diferentes proyectos de ‘La Fura dels Baus’ y junto a su compañero Alex Ollé, encargado de la obra Boris Godunov, que se presenta con éxito en España, quieren llevar una sección de la empresa a Sudamérica.
“Pensamos con Alex llevar la empresa de La Fura a Sudamérica y dejar ahí un cuartel general. Especialmente nos interesa Argentina, Chile y México para poder rebajar gastos y permitirnos tener siempre una obra de La Fura girando por Sudamérica. Pero aún estamos organizando ese tema”.

Durante el estreno de Boris Godunov, basada en la entrada de unos terroristas chechenos durante la representación de un musical en el teatro Dubrovka de Moscú, Rusia, Alex Ollé confirmó en Madrid que hay voluntad de ir a Chile con esta obra.

“Espero que podamos llevar en el verano europeo del año que viene, en agosto del 2009, la obra de Godunov. Pero eso depende de si vamos también a Argentina, México y por supuesto a Chile, porque se pueden compartir los costes de la obra… Es que llevar todos nuestros trastos a Sudamérica tiene costes elevados, por el personal, por los técnicos. Pero cada vez nos interesa más viajar sólo con el equipo creativo y contar con gente del lugar. Que ellos trabajen con nosotros por un tiempo. Lo que queremos es hacer un poco de pedagogía, que la gente aprenda algo y así no traer el coste de toda la compañía de La Fura”.

En tanto, el próximo año los catalanes cumplen 30 años de producción teatral y esa constancia se ha logrado porque siempre son muy abiertos a recibir influencias externas y tender a la renovación.
“Nos llamó la atención crear el guión con gente de Chile y trabajar con gente con otra mirada. La verdad es que nos gusta estar en Chile porque están más abiertos a los temas y a nuevas experiencias y a los proyectos nuevos, ya que después de la dictadura, como pasó en España, se intenta aprovechar todo el tiempo perdido en crear y probar nuevas tendencias o sabores”, dijo Gatell.

“Chile vive ahora un momento de libertad que debe aprovechar y espero que cuando vaya a Chile pueda ver teatro chileno porque ustedes exportan muy poco teatro”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares