Chile: Reporteros Sin Fronteras pide a gobienro de Bachelet libertad de prensa en la Araucania y esclarecer detención de documentalista Elena Varela

El Secretario general de Reporteros sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de prensa, Robert Ménard escribió una carta a la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, con la intención de "llamar su atención sobre el caso de Elena Varela López, detenida desde el 7 de mayo de 2008 y actualmente internada en la cárcel de Rancagua".

Elena Varela, cineasta y productora, lleva tres años comprometida en un gran proyecto documental - Newen Mapuche -, dedicado al pueblo mapuche y sus reivindicaciones territoriales, para el que ha contado con fondos de institutos audiovisuales dependientes del Ministerio de Cultura de Chile.

El 7 de mayo, Elena Varela López y otras cuatro personas, conocidas por su anterior pertenencia al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron detenidas por su presunta participación en dos asaltos, cometidos en 2005 en las localidades de Loncoche y Machalí ; en esta última se saldó con la muerte de cuatro personas.

Entre otros cargos, los acusados son también sospechosos de haber recibido entrenamiento en la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el objetivo de llevar a cabo las acciones armadas que se les imputan. La jueza de Rancagua Andrea Urbina les notificó oficialmente la inculpación el 22 de mayo. Los investigadores dicen que han encontrado material de combate en el domicilio de Elena Varela López, a quien consideran autora intelectual de los asaltos.

Si bien RSF no quiere influir en el curso del procedimiento, Robert Ménard aboga porque la justicia sea clara y no represiva ya que "algunos aspectos del caso nos parecen inquietantes, empezando por la confiscación del material utilizado, o grabado, por Elena Varela López para su trabajo documental".

En la carta enviada a La Moneda, RSF se pregunta "¿Hasta qué punto es necesaria la retención de dicho material en una investigación que se refiere a unos hechos que no tienen ninguna relación con la actividad de cineasta de la acusada? También cabe preguntarse cómo una persona acusada de cargos tan graves, y que cabría suponer que se la buscaba, ha podido conseguir subvención económica del Estado para realizar una película".

Según Robert Ménard, secretario general de RSF, Elena Varela López estaba localizable, desde hace tres años, en Araucanía y su detención parece muy tardía.
"En Chile, como en otros países, su historia ha movilizado a mucha gente. Reporteros sin Fronteras nota también que el sensible asunto de la situación de los mapuches expone a riesgos a los periodistas o documentalistas que quieren trabajar sobre ellos. En 2004 y 2005, el director de la revista mapuche Azkintuwe, Pedro Cayuqueo Millaqueo, fue detenido dos veces tras denunciar la expoliación de tierras que está sufriendo su pueblo. El pasado 17 de marzo, a los documentalistas franceses Christophe Cyril Harrison y Paul Rossj les detuvieron durante un corto espacio de tiempo en Collipulli, acusándoles de haber provocado el incendio que grababan, y de "pertenecer a ETA'. El 3 de mayo se repitió la escena con los cineastas italianos Giuseppe Gabriele y Dario Ioseffi, a quienes también calificaron de "terroristas" antes de expulsarles".

Finalmente, Robert Ménard señaló en la carta que "la cuestión mapuche ¿se considera un tema tabú, sinónimo de obstáculos a la libertad de prensa? Deseamos que los periodistas, chilenos y extranjeros, obtengan garantía de poder trabajar con total seguridad en Araucanía. Deseamos igualmente que la justicia aporte las aclaraciones necesarias al caso de Elena Varela".

Comentarios

Entradas populares