martes, junio 03, 2008

‘Veranos de la Villa’ de Madrid se viene con todos los estilos culturales

Cuando llega el verano a la península los españoles quieren escaparse de la capital y correr hacia la playa. Barcelona, Mallorca, Ibiza, Valencia compiten con las Islas Canarias por quien atrae más turistas, sean extranjeros o nacionales.

Sin embargo, quien quiera visitar Madrid en los calurosos meses de Julio y Agosto no se aburrirá ya que junto a los conocidos museos Reina Sofía, Thyssen o El Prado y sus clásicos bares de tapas y noches de juerga y locura, también hay mucho espectáculos culturales.

Gratis o pagando se podrá disfrutar este año del Festival ‘Veranos de la Villa’, que comienza este 2 de Julio y termina el 24 de agosto. Con una inversión de 3 millones de euros el festival madrileño quiere convertirse en unos de los encuentros culturales y artísticos más importantes del continente. “Madrid está siempre abierto a la cultura y queremos mostrar una ciudad cosmopolita y moderna”, declaró el director Manuel Gutiérrez.

Los ‘Veranos de la Villa’ ofrecerá este año 180 espectáculos, entre los que se incluyen 70 conciertos, 25 espectáculos de danza, 14 espectáculos de teatro, 2 musicales, 4 zarzuelas, 2 espectáculos de circo, 17 de flamenco, 3 pasacalles y 43 espectáculos de títeres. A ello se suma las más de 200 películas de cine en La Bombilla.

Espacios típicos castizos como el Patio Central del Conde Duque, los Jardines de Sabatini, la Plaza Mayor, Las Naves del Español o los Teatros Fernán Gómez y Español, entre otros serán algunos de los escenarios de la programación.

Chile representado por Bafochi

Nuestro país forma parte de las 40 diferentes nacionalidades que mostrarán su arte en las calles de Madrid. Chile tendrá como embajador al BAFOCHI (Ballet Folclórico de Chile) quienes actuarán en el ítem de PASACALLES DE VERANO y el 3 de julio darán a conocer lo que es el ‘folclore chileno desde el fin del mundo’. El ballet recorrerá desde la explanada de La Almudena hasta la conocida Plaza Mayor.

Por su parte, dentro de la oferta de conciertos, ‘Veranos en Vivo’ inaugura el 1 de julio en Conde Duque el festival con la canadiense Diana Krall. Le seguirán otros artistas internacionales como Gloria Gaynor, Crowded House, Paul Anka, Loreena McKennitt, Paolo Conte, Rubén Blades, Dwezill Zappa (hijo de Frank Zappa que tocará su gira Zappa plays Zappa) o Erikah Badu.

En tanto, la Plaza Mayor acogerá de nuevo al maestro Daniel Barenboim que presenta un nuevo concierto al frente de la West-Eastern Divan. En esta ocasión, el argentino interpretará “La Valquiria”, de Wagner. . En agosto, ‘Los Jardines de Sabatini’ dejará su espacio para el flamenco que este año cuenta con grandes figuras como Enrique Morente, Lole Montoya, Diego Carrasco, El Lebrijano, Antonio Canales, Manuela Carrasco o La Tati.

Además, las plazas de Oriente, Conde de Miranda, la plaza de España y el Templo de Debod acogerán los conciertos de música clásica y sonidos del mundo dentro del ciclo 'Veranos en la calle'. Todos los conciertos serán gratuitos y expondrán música de España, Reino Unido, Rusia, EE.UU, México, el Salvador, Polonia o Irán, etcétera. El circo y el teatro también estarán presentes en esta 23 edición de los ‘Veranos de la Villa’. En este sentido, el Circo Price combinará la gastronomía con las artes escénicas en el montaje 'Cavaret. Circo y cena'. Asimismo, el circo acrobático africano nos deleita con el espectáculo “Madre África. El circo del color”, dirigido por Wiston Ruddle.

En teatro, Aitana Sánchez Gijón y el escritor Mario Vargas Llosa mostrarán toda su clase con la obra 'Las mil noches y una noche', bajo la dirección de Joan Ollé. A su vez, Mario Gas presentará ‘Las Troyanas’ de Eurípides. En tanto, en Danza el Ballet Imperial Ruso interpretará Cascanueces’. Finalmente, para los niños y los no tanto que gustan de los títeres, en el Parque del Retiro se presentará ‘Titirilandia 2008’.

De esta manera, en Madrid se espera impaciente la llegada del buen tiempo porque el festival será un aliciente para tomarse la calle y unas cervecitas mientras se goza de la cultura, que este año se viene con todo. Por eso, quien pueda darse una vuelta por Madrid no se arrepentirá porque 180 excelentes espectáculos les están esperando.

más informacion:
http://www.esmadrid.com/veranosdelavilla/index.html

No hay comentarios: