viernes, julio 04, 2008

Aterciopelados apela a la ecologia en su último album

La vocalista de Aterciopelados, Andrea Echeverri, está a punto de dar a luz. Sin embargo, está tranquila y pese a lo enjuto de su cuerpo, casi no se percibe la barriga de 8 meses de gestación. Incluso sigue de gira y, en estos momentos, se encuentra cerrando en Europa el tour del álbum ‘OYE’, con el que Aterciopelados se alzó con el Grammy Latino 2007 en la categoría 'Mejor álbum de música alternativa'.

Tras presentarse todo el mes de junio en estadios españoles, el rodaje del grupo colombiano se detendrá hasta que Echeverri salga de la sala de maternidad. Luego iniciarán los últimos retoques de su otro “parto”, el musical, su séptimo disco ‘Río’, un trabajo ecléctico con mucha denuncia social y que apela a la conciencia ambiental, pero siempre “con los pies en Latinoamérica”, comentó Andrea en la Casa América de Madrid

‘Río’ saldrá al mercado musical en Octubre y a partir del 2009 Aterciopelados comenzará su periplo por Latinoamérica para presentar este ‘long play’ cuyo nombre proviene de la canción principal que habla del río Bogotá. “Este río cruza toda la capital y es uno de los más contaminados del planeta”, explicó el bajista y productor Héctor Buitrago.

“Escribimos esta canción tratando de recordarnos a nosotros mismos y a los habitantes de Bogotá que tenemos un río y tenemos la obligación de salvarlo y de cuidarlo”, añadió.

A los colombianos siempre les ha gustado estar ligados a las campañas a favor de la protección de la naturaleza, y ahora la intención del grupo es poder conectar el disco con algunas campañas pro ambientales y de descontaminación que se expanden por Bogotá.

“Estamos apoyando a varias campañas de Ong que tienen relación con el agua en Colombia. Una de ellas se llama ‘Referendo por el agua’, y trataremos de cambiar nuestra Constitución para que el agua sea declarada un derecho para todos los colombianos. Pedimos un mínimo gratuito y también que se cuiden los ecosistemas que son vitales para producir agua en Colombia”, explicó Buitrago.

La lucha por un mundo mejor de Aterciopelados no se mueve sólo en América Latina. Andrea Echeverri reveló que el grupo va a estar presente en la Feria Internacional ExpoZaragoza 2008 que se celebra en la ciudad española y cuyo tema central es la conservación del agua. La intérprete subrayó la necesidad de un compromiso de todos para proteger al planeta tierra. “No sólo a nivel estatal, o empresarial, sino que todos deben ayudar a la naturaleza. Es necesario cambiar este modelo consumista, capitalista. La gente se debe meter en la cabeza los problemas que están pasando en el mundo”, criticó.

Nuevos ritmos y críticas a Uribe

En el disco que viene, Aterciopelados profundiza musicalmente y ha dado unos pasos más allá en el tema social. “Hay fusiones musicales que no habíamos hecho en discos anteriores y líricamente hay letras que están comprometidas con nuestra época, con mensajes ecológicos. También hablamos de lo que sucede en nuestro país y, por supuesto, hay canciones de amor, de humor, armonía, etcétera”, añadió Buitrago.

El disco ‘Río’, más que un retorno, marca un renovado comienzo en Aterciopelados, especialmente después de la carrera como solista que inició hace un año Echeverri.

Quizá sea por ello que en el nuevo álbum se escucharán muchas quejas contra los problemas que afectan al país cafetero, como la política contra el narcotráfico del presidente Álvaro Uribe, que destruye las plantaciones de los campesinos con fumigaciones químicas. “Lo importante es quejarse… pese a que no se logren las cosas se intenta por lo menos cambiarlas”, criticó Andrea.

Asimismo, la guitarrista adelantó que ‘Río’ es un homenaje a músicos referentes en su carrera. “Tenemos dos canciones en el nuevo disco donde nombramos a muchos de los cantantes de protesta que nos han influenciado como Violeta Parra, John Lennon, Bob Dylan, Victor Jara, Pablo Milanés, Manu Chau, Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui. Ellos tienen esas ganas de cambiar las cosas y es un homenaje a ellos”, sentenció.

Para Héctor Buitrago el compromiso político está presente en sus nuevas canciones y siempre será así. A su parecer, en Colombia hay una situación bastante compleja y dolorosa que han intentado reflejar en las canciones nuevas como ‘A Quemarropa’ o ‘Luto’, que podrán escuchar sus fans en octubre.

“En este último disco tenemos una canción que se llama ‘Paranormal’, un juego de palabras entre Paramilitarismo y la situación normal que vive el gobierno de Uribe pese a conocerse vínculos de él con este movimiento. En otros países ya habría estallado una crisis política y en Colombia es como si no hubiera pasado nada”, criticó Buitrago.

El bajista reprobó también el endurecimiento de las visas en España hacia los latinoamericanos y que Aterciopelados ha sufrido en carne propia. “A nosotros no nos han dejado entrar muchas veces por ser colombianos. De alguna manera, se entienden los problemas internos que genera la inmigración en una sociedad diferente pero hay que comprender que los músicos somos embajadores culturales de un país”.

Finalmente, Andrea Echeverri opinó sobre el mal momento que pasa la industria discográfica y declaró que la piratería afecta más a las bandas que venden muchos discos. “Los grupos que no vendemos mucho debemos basarnos en los recitales (risas). Es una situación compleja para poder cambiar, ya que la gente baja de Internet tanta música que le es difícil comprar un disco nuevo. Creemos que en esta nueva época la música y las bandas deberán vivir de los recitales”, concluyó.

No hay comentarios: