viernes, julio 04, 2008

Exposición de Daniel Mordzinski en CasaAmérica, "Fotógrafo entre escritores"

-La exposición en Madrid reúne una antología del singular trabajo realizado durante los últimos 30 años entre los más destacados autores en lengua española. Se inaugurará el jueves 17 de julio a las 21:00 horas en Casa de América con 180 fotografías de gran formato que permanecerán expuestas hasta el mes de septiembre.

Madrid, 1 de julio de 2008.- Autor de fotografías que ya son iconos de la identidad latinoamericana como Borges en un estudio de grabación de San Telmo o García Márquez sobre unas rocas –elegida para la edición del 40º aniversario de Cien años de soledad-, Mordzinski es imprescindible compañero de viaje y testigo de los principales eventos del mundo de la cultura. Nacido en Buenos Aires en 1960 y afincado en París desde hace más de dos decenios, ha viajado con su cámara por todo el mundo, a menudo en compañía de algunos de los más importantes escritores como el chileno Luis Sepúlveda, el francés Jean Claude Izzo, José Manuel Fajardo o el mexicano Antonio Sarabia. Fruto de esos viajes son centenares de reportajes y muchos libros de autor.

Su labor como fotoperiodista y corresponsal de los más prestigiosos medios internacionales no le ha impedido especializarse en el retrato creativo de poetas, novelistas y ensayistas cuyos rostros dibujan un formidable atlas de la literatura latinoamericana contemporánea.

Amigo y cómplice de los más diversos intelectuales y artífices de las letras, Mordzinski es una referencia inexcusable para nombres como Enrique Vila-Matas: « Si pienso en Mordzinski, tengo que admitir que son treinta años de éxitos ». Mario Vargas Llosa escribe en uno de los textos del catálogo que edita Casa de América /Las dos orillas con motivo de la muestra que « decir que Daniel Mordzinski ha fotografiado a los autores es insuficiente. Porque las imágenes de ellos que la cámara de Mordzinski ha arrebatado al río del tiempo y fijado en esas cartulinas que todos los editores, autores y lectores conocen son en verdad una interpretación profunda y respetuosa de su personalidad (…).

La directora del Ateneo Americano y organizadora de la exposición, la escritora Imma Turbau , explica en su presentación que Daniel Mordzinski « fotografía el deseo y el sueño, torna tangibles las aspiraciones de los sujetos que retrata » y Rosa Montero califica esta selección como « una muestra especialmente elocuente » de lo que el fotógrafo busca: « esa dimensión especial de las cosas que los creyentes llamaron alma. Me refiero al aliento invisible de la vida, al vértigo del tiempo que se escapa, a esa aguda conciencia del ser que a veces tenemos cuando de pronto, en un instante, somos capaces de sabernos vivos (…)»

fuente: Casa América

No hay comentarios: