FIFA es acusada de censurar a periodista que investiga corrupción en sus estamentos

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) llamó hoy a las autoridades de la FIFA a terminar con la prohibición "intolerable" impuesta a Andrew Jennings, un periodista muy respetado por exponer la corrupción en el deporte.

La campaña contra el periodista ha implicado la exclusión de ruedas de prensa, cartas amenazantes, y una negativa persistente a responder acusaciones documentadas y graves acusaciones de administración fraudulenta.

"La experiencia de Jennings ilustra la vida difícil que tienen los periodistas investigativos cuando las instituciones poderosas dan la impresión que ellos son responsables de nada y rechazan la crítica," dijo Aidan White, Secretario General de IFJ.

El IFJ dice que FIFA debe vivir de acuerdo a sus principios declarando con franqueza la acusaciones de corrupción y debe cooperar completamente con Jennings y otros periodistas investigativos.

La prohibición en Jennings se impuso por sus informes que alegan soborno, el secreto, y la corrupción dentro de la organización de fútbol internacional. El Presidente de FIFA, Joseph Blatter ha sido acusado de imponer el secreto en cuanto a su salario, las primas, los gajes, y las concesiones de FIFA.

El IFJ dice que el caso de Jennings refleja la hostilidad institucional hacia periodistas que investigan la corrupción en mundo del deporte. Por casi 20 años, los deporte globales han sido golpeados por escándalos sobre tráfico de drogas, el trato comercial y soborno. Jennings, quien es el coautor de Los Señores de los Anillos, también sufrió un ataque mordaz en el Comité Olímpico Internacional y por parte, del Presidente anterior Juan Antonio Samaranch.

"Su cobertura mordaz e independiente ha entregado algunos verdades duras, aunque de mal sabor a algunos. Él contribuye a un debate público importante acerca de la necesidad para la reforma y el cambio," dijo White. Y agregó que "el mundo del deporte debe ser responsable y proscribir el secreto interno. La FIFA puede adelantarse a generar más transparencia terminando esta prohibición y contestando las preguntas legítimas, por difícil que ellos puedan ser."

Comentarios

Entradas populares