La pesadilla de Darwin


El documental del cineasta austríaco Hubert Sauper es una excelente muestra de como los países subdesarrollados, intentando ingresar en el mundo superior, permiten que sus dirigentes apliquen un sistema de explotación que no les beneficia y que destruye su medioambiente.

Asimismo, da indicios muy palpables de como Europa, EE.UU ,la ONU, los organismos internacionales y los vendedores de armas, sin olvidar las ONGs son parte de un sistema que se beneficia de la pobreza, de los conflictos armados y de la desigualdad.

Sauper en España invitado por TVE
El documentalista Hubert Sauper nunca pensó que estaba metiéndose “en las patas de los caballos” cuando, de forma casual, vio en Ruanda dos aviones, uno que llevaba maíz genéticamente manipulado al corazón de África y otro preparado para despegar, con destino a Europa, cargado de pescado (Perca del Nilo) del Lago Victoria, enTanzania.

Poco después, Sauper descubriría que uno de los aviones volvía al continente africano lleno de armas (El autor de "La pesadilla de Darwin" no quiso revelar imágenes porque sólo on los silencios de los pilotos rusos frente a la pregunta de que traen a Africa, otorga una deducción determinante).

Un cargamento de comida y otro de muerte, ambos destinados al mismo pueblo, a las misma personas. “Los aviones que traen ayuda y armas son de los mismos países. Así me surgió una yuxtaposición”, criticó Sauper en la presentación de la nueva temporada de “Documenta2” de TVE, que trae a la señal 2 pública ibérica una serie de documetales de gran contenido social y de denuncia internacional. Una programación que deberían copiar muchas televisiones latinoaméricanas.

“Darwin Nightmare”, es un documental que no fue hecho para ser consensuado sino que para generar impacto y crítica en el mundo, e incluso dejar en evidencia que la desigualdad, la pobreza y la guerra forman parte de un círculo vicioso que se mantiene porque genera dinero a diferentes entidades internacionales. Según Sauper la reacción de los “gobiernos involucrados (Tanzania y algunos europeos) y del Banco Mundial fue tardía y sólo cuando la película estuvo en pleno auge de éxito, lo que les molestó mucho”, dijo.

“El gobierno de Tanzania ha ejercido una presión fuertísima contras las fuentes al no poder atacarme ni detenerme. Eso es algo muy cobarde. A algunas fuentes les han cortado la cabeza. Incluso el presidente de Tanzani dijo que “esta película iba contra el país””, mencionó.

Además, Sauper destacó que muchos periodista occidentales han criticado el documental sin verlo y por supuesto, asuzados por holdings poderosos. “Hay una web antisauper, donde dicen para desacreditarme que yo y Bin Laden bebemos juntos cervezas. Es patético”.

Pero al austriaco, muy amigo del chileno Patricio Guzmán, indicó que no le da miedo estas campañas y que “me han hecho una batalla muy sucia pero estoy haciendo otro trabajo”, que no menciono. De seguro será igual de polémico que “La pesadilla de Darwin”, proyecto que tardó año y medio salir a la luz y que recibió ayuda de Holanda, Suecia y Francia.

Sauper recalcó que la película no es sobre el pescado pese a que la introducción de la Perca del Nilo y su industria en Tanzania ha sido tan destructiva que además de devorar a todas las demás especies, ésta no llega a los hogares de la desnutrida población africana. Sólo las espinas y la cabeza de la Perca pueden ser consumidas por los habitantes y Sauper nos muestra imágenes espeluznantes de un mercado de pesc..., perdón, de cabezas de pescado y espinas fritas. “Las ONGs y gobiernos tienden a reaccionar y no actuar. Los gobiernos locales traicionan a su gente brutalmente, en forma industrial, al apoyar a empresas que no dejan ingresos en sus países”.

Además, criticó la credibilidad de agencias de información como la norteamericana CCN y recordó que el arte es fundamental para dar a conocer lo que no se informa en el mundo. “La verdad es que no todos podemos ir al Congo y no basta sólo con ver la CNN y ahí el arte nos ayuda con documentales o con libros o películas” y agregó que “la película debe generar un cambio en el pensamiento de la gente. Que estos se interesen en el problema o simplemente se puede decir a la tv “que se vayan todos a la mierda”.

Hubert Sauper nació en un pueblo de Tirol y actualmente reside en Francia. Ha participado como actor en varios cortos y dos largometrajes. Como guionista y director, el realizador austriaco ha filmado “On the road with Emil”, “So I sleepwald in broad daylight”, “Lamographer´s Moscow” y “Alone with our stories”, un crudo retrato de la violencia de género a través del testimonio de varias mujeres maltratadas.

Comentarios

Entradas populares