Casa de América de Madrid prepara multitudinario Festival VIVAMERICA

Reunir a todas las culturas de Latinoamérica, España yPortugal es la idea de la primera edición de VivaAmérica Festival, que se celebrará entre el 5 de octubre y el 14 del mismo mes, siendo el 12 la cúspide del acontecimiento.

Madrid

El director de la Casa de América de Madrid, Miguel Barroso, señaló en la presentación de VivaAmérica Festival, que éste será una gran acontecimiento cultural, social y festivo con el que la institución pretende difunfir la vitalidad del pensamiento y la creación en Iberoamérica. “Hay más de 5oo mil latinoamericanos en Madrid, lugar que se ha convertido en la ciudad más mestiza de España y queremos que todos ellos muestren su cultura con orgullo”. Agregó Barroso que este festival es sólo el primer pasó “de un proyecto dinámico con vocación de futuro”.

Viva América Festival comenzará sus actividades el día 5 de octubre con una ceremonia inaugural y será clausurada el día 14 del mismo mes. A lo largo de estos diez días, tanto los madrileños, latinoamericanos aficandos en España y europeos que visitan la capital española podrán participar de un encuentro sin precedentes entre los representantes de la cultura, el pensamiento intelectual y las artes latinoamericanas en una gran variedad de actos.

Un hito crucial del festival será la tarde del 12 de octubre: una gran marcha con carrozas adornadas con ritmos tropicales, música cubana y latinoamericana recorrerá las calles del centro de Madrid desde la Puerta de Alcalá a la Plaza de Colón. Carlinhos Brown y los cubanos Van Van o Calle 13 han confirmado ya su asistencia a VivaAmérica.

La Casa de América confirmó la presencia de escritores como el colombiano Álvaro Mutis, el peruano Alfredo Bryce Echenique, el mexicano Carlos Monsiváis, el argentino Ricardo Piglia, el chileno Luis Sepúlveda y la chilena Carla Guelfenbein, el peruano Santiago Roncagliolo y el mexicano Jorge Volpi. Estos grandes de la literatura latina dictarán clases magistrales y presentarán lo mejor de su escritura y expondrán la renovación de la letras en el continente.

En tanto, los artistas plásticos Jorge Macchi y Teresa Margolles, los actores Vladimir Cruz, Mirtha Ibarra y Ulises Dumont o los cineastas Adolfo Aristarain, Juan Carlos Tabío, Arturo Ripstein, como también el documentalista chileno Patricio Guzmán mostrarán las tendencias de la vanguardia artística del continente.

Por supuesto, a la cita no faltará la diversa gastronomía de los países americanos. La Casa Palacio Atocha 34, la Calle Atocha 40 y las plazas del centro de Madrid albergarán a más de 40 chefs, quienes elaborarán los platos más representativos y sabrosos de iberoamérica. El evento culinario concluirá con la Fiesta del Vino Iberoamericano, que reunirá a más de 100 bodegas de los distintos países que concurrán al festival.

Finalmente, la riqueza de la música latinoamericana será eje central de VivaAmérica con sendos conciertos en el Auditorio de Casa de América, el Palacio de los Deportes, el de Vistalegre y los de Congresos de Castellana e Ifema.

Más información en:www.vivamerica.com

Comentarios

Entradas populares