martes, julio 17, 2007

España: Falta verdad y justicia en el Proyecto de Ley sobre víctimas del franquismo

Madrid.- Ante las negociaciones entre el Gobierno y los grupos parlamentarios que tendrán lugar en este mes de julio de cara al próximo debate parlamentario del Proyecto de Ley de “derechos de las víctimas de la guerra civil y del franquismo”, Amnistía Internacional recuerda que se trata de una importante oportunidad para dar respuesta, en consonancia con el derecho internacional, a los derechos de estas víctimas.

Por ello, la organización ha hecho llegar al Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, quien lidera las negociaciones por parte del Gobierno, y a los portavoces de los grupos parlamentarios, enmiendas concretas para garantizar el derecho a la verdad y a la justicia en el Proyecto de Ley.

Un acuerdo insuficiente

El acuerdo alcanzado entre el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds el pasado mes de abril, que supone cambios en los artículos 1 al 4 del Proyecto de Ley, así como la supresión de los artículos 5 al 7,aporta algunas mejoras para dar respuesta a los derechos de las víctimas del franquismo y la guerra civil.

Sin embargo, Amnistía Internacional considera que el proyecto de Ley no ha mejorado en forma sustancial.“Tal como se plantea actualmente el texto, ni habrá verdad sobre violaciones y abusos de derechos humanos, ni se garantizará el acceso a la justicia de quienes quieran ver reconocidos sus derechos como víctimas de conformidad al derecho internacional. Deben incluirse cauces explícitos en el proyecto de Ley para acceder de forma individual a la justicia”, declaró Virginia Álvarez, Responsable de Política Interior de Amnistía Internacional en España.

“En las modificaciones que se han introducido en el proyecto de Ley no se ha tomado en cuenta la experiencia ensayada en otros países a la hora de abordar los abusos graves contra los derechos humanos y contra el derecho internacional cometidos en el pasado, a pesar del gran número de ejemplos disponibles”, agregó Álvarez.

Entre las modificaciones que se consideran positivas está la inclusión en el Objeto de la Ley “facilitar el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecido durante la Guerra civil y la Dictadura” así como asegurar “la preservación de los documentos relacionados con ese período histórico”. También la declaración de ilegitimidad de instancias como el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, los Tribunales de Responsabilidades Políticas, el Tribunal de Orden Público, así como todos los Consejos de Guerra realizados por motivos ideológicos o políticos.

En base a dicha ilegitimidad, se reconoce el derecho individual a solicitar una Declaración de reparación y reconocimiento personal indicando expresamente que ese derecho es plenamente compatible “con el ejercicio de las acciones a que hubiere lugar ante los tribunales de justicia”. Es importante también señalar que el texto acordado elimina uno de los dos mecanismos de impunidad identificados por Amnistía Internacional en el Proyecto de Ley original, en concreto el párrafo que establecía que “La Declaración omitirá toda referencia a la identidad de cuantas personas hubiesen intervenido en los hechos o en las actuaciones jurídicas que dieron lugar a las sanciones o condenas.”

El acuerdo alcanzado incluye también, al parecer, el compromiso de eliminar el otro mecanismo de impunidad que hubiera hecho del texto, en opinión de Amnistía Internacional, algo parecido a una “ley de punto final” y que suponía también la eliminación de la identidad de los presuntos autores de crímenes cometidos durante la guerra civil y el régimen franquista en el acceso a documentación de los archivos por parte de las víctimas y sus herederos.

Fuente: Amnistía España

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