Cristina Fernández de Kirchner: El fenómeno de la política argentina
















La candidata a la presidencia de Argentina estuvo de paso en Madrid y generó un expectación inusitada con su personalidad. La Señora K llenó salones de conferencias, criticó al Fondo Monetario Internacional, defendió a Hugo Chávez y dijo que Chile debe arreglarse con los países productores de gas para obtener la energía.

Madrid

Es la hora del almuerzo. El Hotel Ritz de Madrid esta repleto de periodistas, empresarios y políticos. A ese grupo de privilegiados se une una gran cantidad de exiliados argentinos económicos tras “el corralito”, que bregan por tener un asiento en uno de los dos salones que ha dispuesto la asociación independiente de debate, Forum Economía, para que la candidata a la presidencia de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dicte una charla sobre su futuro gobierno.

Dos de la tarde en punto. La señora K llega al hotel y se produce una batahola. Todos quieren estar a su lado. Fotos y flashes a granel para retratarla. Mujeres gritan que le darán su voto y la miran obnubiladas. Definitivamente, la señora K es el prototipo de la mujer argentina. Guapa, sexy, operada, peluquería fashion y con mucha seguridad.

“Mujer de carácter y fuerte personalidad”, son las palabras que se repiten permanentemente entre los presentes para definir a Cristina Fernández. La verdad es que no se alejan mucho de la realidad los comensales. La campaña política de la Señora K para ocupar el sillon de la Casa Rosada, y que según las encuestas está casi ganada, ha seguido a rajatabla la mismas directrices que asumió su marido Nestor Kirchner tras ser elegido presidente el 15 de mayo del 2003 pasado: hablar claro, directo y en algunas ocasiones en forma poco diplomática, sobre lo que quiere para su renacida Argentina.

Desde un inicio, la charla se torna más en un mítin que en una exposición. “Las próximas elecciones en Argentina no van a ser una ruleta rusa. La novedad del cambio de mi gobierno es que los argentinos estamos decidiendo encausar este proceso de crecimiento económico con inclusión social en un camino perdurable”, agregando que su mandato “no será evaluado en términos genéricos si no en el contexto político social e histórico que me toque dirigir a mi país”.

Recuerda también que la nueva Argentina, que resurge de las cenizas cual Ave Fénix, es producto del trabajo de su marido y por consiguiente, este punto es su gran carta de presentación.“Este año logramos un superavit fiscal primario que supera el 3,4%. El mismo que nos pedía históricamente el FMI y que ellos nunca lo lograron alcanzar cuando aplicaron sus métodos económicos. Sin embargo, lo logramos nosotros discutiéndoles todas sus políticas”.

El camino de reformas que seguirá la senadora por la provincia de Buenos Aires no distará mucho de la ejercida por su marido. Aunque, ella quiere quedar en la mente de su pueblo como una gran estadística. “Mi gobierno instaló un salario digno, una casa, vacaciones y trabajadores con derechos. Una nueva Argentina ha nacido con una desocupación en el último trimestre que ha descendido a un dígito. Con una indigencia de un dígito. Y hemos reducido la pobreza al 26%, superando definitivamente ese 60% de vergüenza que tuvimos en nuestra peor época. Asimismo, queremos seguir avanzando y tener una planificación estratégica para la Argentina del Bicentenario. De modo tal que consensuada cuales son las obras estratégicas en materia vial, en materia de apoyo a la actividad económica, en materia social, en planes de vivienda, de educación, etcétera, los argentinos podamos seguir profundizando en el modelo...Esto de planificar los argentinos lo hemos aprendido en forma muy dura”, acotó.

Evita no es su modelo


La figura de Evita Perón siempre ha sido venerado en la política y en la sociedad argentina. La Señora K no es la excepción a la regla. “De evita siento una gran admiración. Por otra parte, aunque intentara parecerme sería irrepetible porque ella fue irrepetible”. Eso sí, la política deja en claro que se ha ganado todo con su esfuerzo. “No he heredado de ella ni de Kirchner nada porque todo lo que tengo lo he ganado yo con mis votos. Nunca ocupe un cargo en la República Argentina que no haya sido el resultado de haberme sometido a la votación popular. En Santa Cruz, en La Plata, en la provincia de Bs As, la voluntad popular siempre me acompañó”.

Por su parte, la lucha contra la corrupción será preponderante en su gestión, tarea que a su parecer ya comenzó con el gobierno de su esposo.
“Si hay alguien que en la Argentina haya demostrado ser consecuente en la lucha contra la corrupción ha sido el gobierno de Kirchner, que primera vez en la historia renunció a nominar a los miembros de la Corte Suprema, fortaleciendo una de las garantías más importantes de la independencia de los poderes. Kirchner renovó esa Corte, no colocando amigos ni a mamarrachos jurídicos, si no que puso a opositores tenaces a él y que tenían un expediente académico intachable. Y si no bastaba con esta primera gestión, recuerdo la última acción de mi autoría en el que redujimos a un número histórico los miembros de Corte Suprema, en contraposición a lo que todos los gobiernos hacían cuando llegaban y que era aumentarlos para poner a sus amigos. Al final, son los hechos los que diferencian a cada persona y político”.

Chile y el Gas

Para Cristina Fernández, el problema del gas y la energía afectan a todo el mundo en estos momentos y es imprescindible diversificar las fuentes de la misma. “Argentina es una país con gas y petróleo pero no es productor abundante de esa energía. Los dos países productores en la zona son Venezuela y Bolivia ... Nos critican porque no exportamos energía. Pero, ¿Por qué Estados Unidos, que tiene las mayores reservas en el mundo de energia, no exporta?. Porque es su reaseguro para cualquier problema que se presente en el país y mantener la estabilidad interna”.

En ese sentido, para la candidata presidencial la falta de gas en Chile no es culpa de su país si no mas bien un problema entre Chile y los productores del gas “Yo creo que no hay un problema entre Argentina y Chile sino que todo radica en que nuestro país hace de intermediario del suministro del gas, que obedece a razones de geopolítica y de poca vinculación de Chile con los países productores de energías o gas”, respondió.

Venezuela y su apoyo a Hugo Chávez

“No lo niego. Tengo agradecimientos para el presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez, por el rol de ayuda a la Argentina cuando tenía momentos muy difíciles. Además, nosotros en América Latina y en el Mercosur tenemos la claúsula democrática, que para ser miembro de éste espacio económico, es necesario que los gobiernos que lo integren hayan surgido de la voluntad popular en los comicios libres y democráticos. Lo que sucede al interior de cada país lo definen democráticamente cada sociedad”, reconoció la Señora K mostrando un claro apoyo al líder venezolano.

Asimismo, llamó a los países latinoamericanos a no dejarse dividir. “Cuando no estaba Hugo Chávez en el gobierno de Venezuela, éste país firmaba contratos con EE.UU donde se estipulaba que se le debía proveer a costos muy bajos los barriles de petróleo. Venezuela no ayudaba ni a Brasil ni a Argentina ni a Chile ni a Ecuador. Nosotros debemos aprender la lección y no debemos dividirnos”.

Por la Unión Latinoamericana

La idea de una Unión Latinoamericana, con moneda única, con economías estables y sin problemas limítrofes, por ahora es muy difícil aplicar en el continente para la Señora K. “Nosotros no contamos con la ayuda de otros países para crecer en infraestructura. El aporte para infraestructura la estamos haciendo nosotros mismos como Estado. Nosotros no tenemos un banco especial que ponga el hombro por nosotros como pasó con la construcción de la Unión Europea”.

Sin, embargo, la dirigente cree que los gobiernos más fuertes de la región podrían asumir el costo en el futuro para lograr este objetivo.“Pero tal vez, una construcción de una Unión Latinamericana exigiría por parte de las economía mas poderosas del continente como Brasil, primero y Argentina, después, asumir ese costo. Es una integración que estamos generando y yo creo que si seguimos intengrándonos llegaremos a buen término en el Mercosur para lograr la unión deseada”.

Amnistía y represores


Luego de la eliminación de la amnistía en el país trasandino, Señora K confirmó que la verdad y la justicia constituirán sus herramientas para hacer frente a los personajes que dirigieron la dictadura en la Argentina.
“Todos serán juzgados. Los que mataron y los que robaron. Todos. Siempre lo he dicho, este punto es uno de los pilares del gobierno de Kirchner porque buscar la verdad y justicia en Argentina es preponderante. Unos lo vieron como una venganza política pero esta actitud es totalmente opuesta. Esto es una cuestión democrática y donde hay división de poderes. Y quienes comenten asesinatos, torturas, desapariciones, robos de bebes siempre deben ser juzgados. Asimismo, yo celebro que quienes van a ser juzgados tengan ese derecho por que ellos no se lo entregaron a más de 30 mil argentinos”, concluyó.

Comentarios

Lucas Albanesi ha dicho que…
Yo creo que en Argentina se han dejado cautivar por la imagen prolífica de la candidata. Carácter, presencia, determinación, pueden ser características de Fernandez. Pero, ¿el autoritarismo y la demagogia es lo que queremos para nuestro país?

Felicitaciones por el blog y te invito a pasar por el mío.

http://albanesipresidente.blogspot.com

Entradas populares