viernes, julio 27, 2007

Rafael Correa: Los partidos políticos ecuatorianos solo apoyan a sus caciques y mafiosos







El presidente de Ecuador forma parte del eje bolivariano que lidera Venezuela junto a Bolivia, y no oculta esa unión cuando realiza giras internacionales. En su paso por Madrid, el economista culpó a la banca nacional y externa del empobrecimiento de su país, criticó al sistema neoliberal y apoyó a Hugo Chávez por el cierre de RCTV.

Madrid


Rafael Correa, el presidente de Ecuador, dice las cosas alto, claro y fuerte, por lo que no parece un clásico político, tan dado a lo correcto, a la especulación y a la cautela.

Muchos pueden considerar este rasgo un elemento de carácter populista. Pero sin duda, decir las cosas en la cara y no tener miedo al que dirán las potencias mundiales ni los poderes fácticos de su país le da un toque atrayente a este economista de profesión.

En la charla organizada por la Casa de América de Madrid, Rafael Correa, desde un inicio se mostró su descontento con el sistema neoliberal y le pegó una fuerte crítica al Fondo Monetario Internacional por fomentar el endeudamiento en los países latinoamericanos en los años setenta y ochenta. “Especialmente, Ecuador fue afectado con las políticas de crédito para todo. Ello generó mucha corrupción y una imposibilidad de pagarlos de vuelta”.

Apuntó que el intento del FMI de aplicar el Consenso de Washington en América Latina (reducción del Estado, privatización de las empresas estatales, etcétera) en los noventas terminó por enviar a la catástrofe a muchos países del continente. Como ejemplo, Correa explicó que tras los fracasos del modelo neoliberal en Bolivia y Argentina, los economistas de esa vertiente se fijaron en Chile como modelo del éxito del neoliberalismo. “Pero eso es mentira. Chile no es neoliberal, está octavo en esa lista. Chile tiene una economía social de mercado y hasta hace poco tenía controles de capitales, antítesis del modelo neoliberal”, aseguró.

Tras esta pequeña introducción de historia económica de latinoamérica, el partido de la Democracia Cristiana ecuatoriano fue el blanco de sus ácidos dardos al acusarla de aplicar políticas de extrema derecha durante sus gobiernos y de provocar una catástrofe económica y social en el país, cambiando la moneda nacional por el dólar y generando 2 millones de emigrantes, que salieron del país para buscar mejores perspectivas de vida. “Ecuador no ha tenido un democracia representativa. Ahora tenemos una democracia de plastilina, una partidocracia, donde estos partidos sólo apoyan a sus caciques y mafiosos. Queremos terminar con las políticas que destruyeron nuestro país y con los políticos que representan a sus intereses, la banca, y no al pueblo”, atizó.

La idea política que ronda por la cabeza de Correa es realizar, junto a su movimiento Alianza PAIS, una revolución ciudadana en Ecuador y justificó esta acción porque tienen “3 millones de votos”. Un apoyo que le entrega una base para “luchar” con el objetivo de que los ecuatorianos puedan elegir su primera Asamblea Constituyente de plenos poderes en este siglo. “Queremos desmontar el modelo neoliberal y reestructurar el esquema político ecuatoriano. Intentaremos promover una nueva constitución. No se puede negociar con un congreso corrupto que desestabiliza, bloquea leyes y niega toda nueva reforma que proponemos en beneficio del país”.

La Asamblea, promovida por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y que debe transformar las instituciones del Estado y redactar una nueva Carta Magna, fue aprobada con un abrumador apoyo del 82 por ciento de votos el pasado 15 de abril en una consulta popular.

De acuerdo con el estatuto, 100 de los representantes serán elegidos por circunscripciones provinciales, 24 por una circunscripción nacional única y 6 entre los residentes en el extranjero, dos de los que viven en Europa, otros dos de EEUU y Canadá y los dos restantes en países de América Latina.

Correa, a través de las reformas políticas que quiere implantar, aspira a que la asamblea legisle y el congreso fiscalice. Además, pretende que se regule la banca, la cual ha obtenido grandes beneficios debido a los altos intereses que cobra en los préstamos. Eso sí, el congreso le niega todo apoyo para generar el cambio. “Después de estos cinco meses (de Gobierno), con diputados de la peor ralea, sin ideología, tan solo buscando su beneficio personal, corruptos... Con este panorama, el congreso no sirve para nada y será renovado”, recalcó Correa.

Agregó que lo importante es que el país está cambiando y que “mi gobierno tiene las manos limpias y es patriota, y cambiará las estructuras a través de las movilizaciones sociales”.

Cierre de RCTV

El líder político durante el inicio de su mandato ha tenido una fuerte oposición de los medios de comunicación más grandes de Ecuador, todos en manos de monopolios empresariales. Frente a los temores de que su gobierno atente contra la libertad de expresión, Correa declaró que la defenderán y respetarán. “Sin embargo, denunciaremos las mentiras de los medios de comunicaciones. La libertad de expresión no significa mentir y defender los intereses privados o el status quo o representar a la banca que niega cualquier nuevo cambio en beneficio del pueblo”.

En tanto, Rafael Correa tiene una opinión por el caso de la televisión venezolana RCTV, a la cual Hugo Chávez no le renovó la señal abierta de TV. Para él, ésta “propició, incitó y promovió el golpe de estado en Venezuela. Si me pasa a mí, cierro ese mismo día el canal”, declaró.

Sin duda, el mandatario Correa se acerca más al eje bolivariano que a la dupla globalizadora que conforman Michelle Bachelet y Lula Da Silva. “Los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales son gobiernos patriotas y populares. Sus movimientos son producto de la reacción y el camino que hay que seguir en America Latina”.

Inmigrantes y remesas: Base de Ecuador

“Los que mantienen verdaderamente al Ecuador son los pobres. Gracias a ellos comemos porque los inmigrantes mandaron el año pasado 1.700 millones de dólares en remesas. Eso es más que el promedio de las exportaciones petroleras de los 90”, aseguró Correa, quien destacó que los inmigrantes aportan más que la oligarquía, el sector privado y los burgueses ecuatorianos, que están en tercer lugar. “La banca tiene 2 mil millones de dólares en USA. Los inmigrantes ganan unos dólares y los mandan al país. El país esta cambiando y eso no gusta a la oligarquía ecuatoriana”.


En la Península Ibérica viven más de 421.000 ecuatorianos, según datos oficiales, pero se estima que hay cerca de otro medio millón en situación irregular. Frente a esta gran inmigración, el presidente ecuatoriano prometió que intentará por todos los medios crear un país nuevo para que los ciudadanos que se encuentran en el extranjero puedan volver a vivir en su país y su cultura.

Finalmente, el Plan Colombia y la lucha contra las plantaciones de cocaína también fue tema de discusión con Correa. El presidente señaló que irá a la Corte Internacional de la Haya a denunciar los efectos tóxicos que han generado los riegos químicos en la frontera común. “Hay cultivos destruidos, efectos psicosociales como depresión en la gente, enfermedades en la población. Ha sido un abuso de Colombia y no lo vamos a tolerar más. Colombia lleva 7 años fumigando y debe responsabilizarse de este hecho”, denunció.

1 comentario:

parapiti pora dijo...

INFORMACIÓN
PARA NO ENGAÑARSE SOBRE PARAGUAY:
FERNANDO LUGO: UNA GRAN ESTAFA POLÍTICA
De la DERECHA en ancas del impulso de la izquierda

Por Luis Agüero Wagner (escritor y cronista paraguayo)
ataquedigital@aventura.com.py

Apoyado por los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartistas propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo, presentado por tendenciosos allegados como incuestionable portador de credenciales izquierdistas y una militancia supuesta en el movimiento de la Teología de la Liberación, aunque sea desconocido en ese ámbito.
Poco duró la ilusión. Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa. Hoy niegan todo vínculo con Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Fidel Castro y el anti-imperialismo y la izquierda latinoamericana que invocó para ganar notoriedad.
Hábiles pescadores en río revuelto, , agentes del consenso de Washington y enemigos declarados del MERCOSUR pretendieron así hacerse pasar por “izquierdistas” para alcanzar el poder en Paraguay, en ancas del impulso de izquierdas y el Socialismo del siglo 21. Se cuentan entre ellos:
* Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.
*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
*PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
*Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
*Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
*Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.

INFORMES ESTADOUNIDENSES

De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”. LUIS AGÜERO WAGNER