jueves, agosto 09, 2007

Respeto a sus derechos exigen pueblos indígenas en su día

Por TeleSur

Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con diversas actividades en varios países del continente americano, que llaman a profundizar en el legado de los pueblos originarios y a avanzar en el compromiso por la defensa de sus derechos y el respeto a su cultura.

Desde el martes 7 y hasta este jueves, más de mil delegados procedentes de los pueblos originarios del continente americano se dan cita en el Primer Congreso Internacional de Pueblos Indígenas Antiimperialistas de la América (Abya Yala), que se celebra en los estados venezolanos de Anzoátegui y Bolívar (oriente).

Los delegados participan en distintas actividades y mesas de trabajo, donde debaten temas como el respeto a la cultura, la defensa de las lenguas indígenas y la integración de las distintas etnias que habitan en América Latina. Parte de las discusiones también se centraron en la visión que tienen sobre el imperialismo estadounidense, así como los logros que han obtenido procesos regionales, como la revolución bolivariana (en Venezuela) y otros ejemplos de proyectos progresistas que ya comienzan a dar sus frutos por la unidad de los pueblos, como Bolivia, Ecuador, Argentina y Nicaragua.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), los principales problemas que enfrentan estos pueblos son la enajenación y ocupación de sus tierras y territorios, la imposición de modelos de desarrollo de las sociedades dominantes, así como la falta de participación en decisiones que les afectan.Por ello, las distintas actividades programas para este día y en la que participan miles de delegados indígenas, están encaminadas a discutir sobre esos temas y ofrecer una visión y soluciones, desde sus propios protagonistas.

Recientes cifras divulgadas por la Unicef, revelan que en América Latina y el Caribe viven casi 40 millones de personas que pertenecen a una etnia autóctona y de ellos, 18 millones son niños y adolescentes.Según la organización Survival Internacional, comunidades indígenas de Paraguay, Brasil, Argentina y Colombia, sufren los desplazamientos forzados, a causa de acciones violentas por parte de grupos armados (el caso de Colombia) y la ambición desmedida de terratenientes, madereros y mineros, que buscan apoderarse de los recursos de las tierras que durante miles de años, le han pertenecido a los pueblos originarios.

Sin embargo, pese a estas dificultades, los últimos años han promovido un giro en la conciencia mundial sobre los derechos de los indígenas. En América del Sur, los logros sociales de muchas etnias pueden palparse en su participación en las actividades de la vida pública y en su postura frente a los problemas claves, como el caso de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Al conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el compromiso para lograr eliminar la brecha entre el marco jurídico que contempla sus derechos y la realidad que en muchas ocasiones, los vulnera.

No hay comentarios: