miércoles, diciembre 05, 2007

OBJETIVO INTERVIDA: El chivo expiatorio de las Ongs



La Fundación Intervida se convirtió en la ONG más grande de España. Pero todo se desmoronó cuando la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona acusó a los gestores de la fundación de una estafa de 200 millones de euros, entre otros presuntos delitos.

Según estas acusaciones, todo lo que significaba la ONG era un gran mentira. Este libro muestra las conclusiones de una investigación sin concesiones, huyendo de la demagogia fácil y la sensiblería barata. Una investigación sin apriorismo donde todo lo que se dice se prueba.
Ésta es la historia de un complot: intereses económicos, grupos de presión, estafadores, políticos, fiscales, agentes de bolsa...


Los autores de OBJETIVO INTERVIDA explicaron ayer cómo y por qué decidieron escribir este libro. Francisco Marco, investigador privado de la agencia de detectives Método3 fue contratado por la ONG para averiguar qué es lo que estaba pasando. Mientras tanto, el periodista Javier Chicote, indagaba sobre la transparencia de las ONGs.

Al margen de lo que ocurría en los juzgados, estas dos investigaciones que caminaban por separado coinciden en un punto. O mejor dicho, en dos: Intervida e Intermón. Es así como detective y periodista descubren qué se esconde tras la versión oficial. Este libro muestra las conclusiones de una investigación sin concesiones donde todo lo que se dice se prueba.

Hay muchos actores y un único objetivo: destruir Intervida. Pero, ¿por qué? ¿La única finalidad de la organización era recaudar para malversar? ¿Los gestores de Intervida han estado robando a los padrinos durante quince años? Si Interpol investigó a la ONG sobre el terreno y concluyó que todo estaba en orden, ¿qué pasaba en la Fiscalía de Barcelona? ¿Un ex empleado de Intervida condenado por estafar a la ONG es la piedra angular de la investigación? ¿Cuál es la relación de Intervida —apolítica, aconfesional e independiente— con los principales actores del sector de la cooperación en España? Y, sobre todo, ¿quiénes se benefician del cataclismo de la ONG ?

En estos momentos el caso está en manos de Juez Garzón. Será el quién decida si fue o no un complot contra la ONG.

No hay comentarios: