martes, diciembre 04, 2007

CONFERENCIA INTERNACIONAL: “LIBERTAD DE PRENSA Y SECRETO DE LAS FUENTES EN LAS DOS ORILLAS: EUROPA Y AMÉRICA”

Mesa redonda sobre periodistas perseguidos por defender la libertad de expresión
o proteger el secreto de las fuentes de información

Lugar de celebración: Casa de América , Salón Miguel de Cervantes. Plaza de Cibeles, 2 - Madrid

Fecha: Miércoles 5 de diciembre de 2007 de 16:45 h. a 21:00 h.

Con ocasión del XVIII Día Internacional de Apoyo a los Periodistas Encarcelados, Reporteros Sin Fronteras organiza, con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Conferencia internacional, “Libertad de prensa y secreto de las fuentes en las dos orillas, Europa y América”.


En el acto participarán tres ponentes moderados por:

María Dolores Masana
Presidenta de Reporteros Sin Fronteras, Sección Española, María Dolores Masana ha sido directora de la Sección de Política Internacional de La Vanguardia durante más de treinta años.

Ponentes:

Holman Moriss
Periodista colombiano, crítico del gobierno de Álvaro Uribe, se vio forzado a salir de Colombia junto a su familia, el 14 de octubre de 2007, por las reiteradas amenazas de muerte en su contra por parte de paramilitares,Holman Morris , director del programa 'Contravía' -patrocinado por la Unión Europea y varias organizaciones sociales- fue galardonado recientemente con el premio de TV de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por el Premio Nobel también colombiano Gabriel García Márquez.

Holman Morris es hoy en día una de las nuevas voces del periodismo de la televisión en Iberoamérica. En el mes de octubre el Premio Nobel, García Márquez le entregó el premio Fundación Femex-Nuevo Periodismo Iberoamericano en la ciudad de Monterrey México. Asimismo Morris acaba de ser galardonado con el premio Human Rights Watch que le fue entregado el pasado 1 de diciembre en la ciudad de Nueva York ante 900 personas, activistas e intelectuales de Los estados Unidos. En el 2006, Holman fue nominado a mejor periodista del año por Reporteros Sin Fronteras y fue premio a la libertad de expresión de Canadá.Morris siempre busca dar la voz a las victimas de los violadores de derechos humanos en Colombia, y a pesar de las constantes amenazas sigue empeñado en su periodismo de denuncia.

Jorge Van Krieken
Periodista de investigación free lance. Nacido en Mozambique, reside en Portugal desde hace veinte años. Empezó a trabajar en televisión en 1984, como autor de una serie de documentales, después, fue realizador de un programa diario de Radio, mas tarde ingresó en el semanario EXPRESSO, donde ha colaborado unos 5 años, en el grupo de investigación. Desde 1995 se dedica a proyectos de Internet y desde entonces ha creado decenas de proyectos online. Continua colaborando como periodista de investigación, free lance, y organiza asimismo portales comunitarios (redes sociales).

Fue autor de una serie de reportajes de investigación sobre un caso polémico de alegaciones de pedofilia conocido por Proceso Casa Pía. Sus artículos denunciaran abusos y prevaricaciones por parte de elementos del poder judicial, y, por ello, sus ordenadores fueron embargados y él está sometido a un proceso judicial por no revelar a sus fuentes de información.

Fernando Jauregui
Director y editor de Ociocritico.com y Diariocrítico.com, lleva más de treinta años dedicado a tareas informativas, habiendo pasado por Europa Press , Informaciones, Diario 16, El País, El Periódico, El Independiente, Ya, El Correo, ABC... En la actualidad colabora en la cadena de periódicos de Off the Record y en la de Colpisa. También dirige la revista 'Más-Más'. Colaborador diario de Punto Radio y varias cadenas de televisión. Ha escrito 20 libros periodísticos sobre historia reciente.

Jáuregui tuvo que enfrentar varios conflictos judiciales desde los diarios digitales que dirige: “Micanoa.com”, propiedad de la multinacional canadiense Quebecor, fue demandada civilmente por cinco jugadores del Barça en enero de 2002. El periódico fue condenado a pagar 120.000 euros a los jugadores. El caso dio la vuelta a España, y justificó cambiar la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los condenados por demandas civiles de opinión no tuviesen que pagar las indemnizaciones hasta llegar a sentencia firme.

Largo litigio también con el abogado Emilio Rodríguez Menéndez con cinco querellas que terminó ganando “Micanoa.com”. Otro caso señalado, el de Rafael Montoya, 'El Gitanillo', condenado por trasladar los explosivos del 11-m de Asturias a Madrid, “Diariocrítico.com” perdió una demanda y fue condenado a pagar 50 euros de indemnización por haber publicado las actas de la comisión parlamentaria de investigación del 11-m y el sumario, documentos ambos donde se citaba el nombre de Montoya, menor de edad. El fiscal y la propia juez remanifestaron en contra de la condena a Diario crítico y por ello se le impuso la cuantía mínima posible.

FORMATO ACTO:

16:45h – 17:00h: Recepción invitados

17:00h – 17:15h: Presentación del acto por María Dolores Masana
17:15h – 17:45h: Ponencia de Jorge Van Krieken
17:45h – 18:15h: Ponencia de Fernando Jáuregui
18:15h – 18:45h: Primer turno de preguntas

18:45h – 19:15h: Pausa café y refrescos

19:15h – 19:45h: Ponencia de Holman Morris
19:45h – 21:00h: Segundo turno de preguntas

2 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

Más sobre Rodríguez Menéndez

III. LA TAPADERA…Bufete Piqué Vidal



Rafael del Barco Carreras



La red fabricando “negocios” o “sumarios de culpabilidad” no se centra en solo el Bufete y sus 100 profesionales, o los 35 asociados de IBERFORO, con sus “políticos”, como Pujol para los negocios, y sus “jueces” para las sentencias, sino en una tupida red de grandes nombres de la Abogacía que se enfrentan o son “íntimos” según el papel que el guión marque. Y si el “inculpado” Rafael Jiménez de Parga (bufete de 50 profesionales), los condenados Juan José Folchi (bufete desaparecido de varias docenas) o Vives Rodríguez de Hinojosa ( de la FECSA), ya se citan suficiente en www.lagrancorrupcion.com, y nunca me repetiré bastante, los hay de importancia capital en Madrid, que no solo ayudan a entender ascensiones y caídas sino que completan las telas de araña de una Profesión que sin ánimo de magnificar ni ser catastrofista enfeuda a toda o una gran parte de la Sociedad Española. En un País donde ser abogado “no es nada”, sobran, no se puede ser “algo” si no se es “licenciado en Derecho”. Y el Poder radica en una cúpula por encima de “izquierdas o derechas”, con objetivos claros, “Poder y Dinero”. Y el resultado, la peor y más catastrófica Justicia que se pueda imaginar. Pero, ¡cuidado!, un KAOS controlado, donde un caso se perderá en el gran y eterno atasco… o se resolverá en un instante.

Y si en II. LA TAPADERA cito al Bufete “Cortés Abogados”, no es únicamente porque en su oficina de Barcelona asocie a los hijos del Presidente de la Audiencia de Barcelona, José Luis Barrera Cogollos, y de Don Ezequiel Miranda de Dios, instructor del Caso Consorcio que ordena mi prisión, y Presidente de Sala durante años, o en Madrid al atrabiliario Emilio Rodríguez Menéndez, su “peón de brega”, que acabará en prisión, sino porque ateniéndome a la gran bibliografía sobre Javier de la Rosa y Mario Conde, MATÍAS CORTÉS, aparece ya por los primeros 80 en “negocios” con el GRUPO. Y en lo que a mí se refiere, según Jesús Cacho en “Duelo de Titanes”, Temas de Hoy 1989, pag. 308 a 312, citando a mis abogados en Madrid Jorge Trías Sagnier y Jesús Hernández Mora, interviene, y se describe mi callada presencia en la lucha por el Banesto entre los “reyes del pelotazo” (eufemismo creado por la prensa para apropiaciones gansteriles) y la posible querella por mi parte resucitando con aportación documentaria del Banco, por dueño del Banco Garriga Nogués, el Caso Consorcio de la Zona Franca. Detener al padre Antonio en busca y captura me pareció factible. Prácticas mafiosas. Los elefantes casi me aplastan, y todo acabó en una carta notarial pactada con Piqué Vidal y Javier de la Rosa, única vez en mi vida que traté al entonces poderosísimo Javier, dueño, por KIO, de los paquetes mayoritarios de todos los Grandes Bancos Españoles, incluido Banesto, que ¡a propósito!, nadie sabe donde y en quien recaló la mayor parte de tanto CAPITAL. Los Kuwaitíes no lo han encontrado revolviendo Suiza, o ejecutando embargos a Javier y los suyos a nivel mundial a través de la Corte de Londres.

Rafael del Barco Carreras dijo...

Libertad de prensa...corrupción...
mi comentario anterior conecta más de lo que parece con el siguiente...

V. GRUPO Z

El Periódico, Interviú, Tiempo…



Rafael del Barco Carreras



¿Quién decidirá el desnudo y escándalo en portada de INTERVIÚ?, ¿o la magnitud de las letras en los titulares de EL PERIÓDICO?, ¿Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el nuevo Presidente de la Junta de Extremadura, el de alguna caja de ahorros financiera, el metalúrgico supuesto comprador, o una mesa de sabios?. Quizá sea el último enredo de Antonio Asensio desde el más allá. Desaparecido él, su imperio se desmoronaba, pero lo salva su entrega al triunfante Socialismo, que a él le importaba un rábano. Su herencia no acabará igual que Cambio 16, Telexprés y tantos más… la quiebra y los juzgados.

La historia de Vueling, con otros colores, se repite. Aquí en lugar de Josep Piqué Camps y su contratante Manuel Lara, interviene Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura y un ex chatarrero convertido en gran empresario a la sombra del Poder en Extremadura, que primero comprará unos periódicos de Prisa, y después, por nada menos 500 o 600 millones de euros (según asciendan las deudas), 100.000 millones de las antiguas pesetas, el Grupo Z. Ampliaciones de capital, créditos con dudosas garantías, y titularidades pignoradas. Nadie invertirá un duro, ¡los locos con tanto dinero no existen! ¡En plena CRISIS!, y aplaude uno de la claca, “era hora que Extremadura se situara a la cabeza en España”. ¡Pobre Extremadura, que caro le saldrá que sus políticos manejen una fábrica de mentiras y autobombo con 3.300 empleados!. Tenía… porque la gran empresa que meses atrás los compradores pujaban por su compra, ahora abre expediente de crisis para quitarse de encima su gran activo, la mayoría de sus 300 directivos. Los reales “compradores”, que supuestamente unirán a las subvenciones y favores de la Generalitat los de la Junta de Extremadura, parece no tienen bastante y anuncian “regularizaciones de empleo”.

Me atrevería pedir desde aquí a algún viejo cabreado directivo de la casa (de los que este jueves, 5-06-08, se manifestaban temiendo por su empleo pero que no movieron un dedo y menos su bolígrafo por mis tres años de prisión preventiva) me contara los pactos y relaciones entre Javier de la Rosa y Asensio para cargar contra mí y soslayar su indiscutible relación (lo escribe el propio JUEZ ESPECIAL que también se olvidó del gran financiero) en el Caso Consorcio de la Zona Franca, ver www.lagrancorrupcion.com

A Asensio, que descabalgó a sus dos socios iniciales, no le hará feliz. Él, ambicioso sin freno, quería ser Murdoch, y un veinte por ciento, que dicen retendrá la familia de un negocio de fantasías en manos de políticos, no le agradaría. La vida y la muerte, y sus futilidades.