martes, mayo 13, 2008

Plácido Domingo cumple su sueño de cantar coplas y recuerda su paso por México


El tenor español Plácido Domingo, de 67 años, ha querido rendir un homenaje a este estilo musical andaluz grabando el disco “Pasión Española” junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de que las actuales generaciones puedan descubrir su sentimiento y armonía.

La idea del proyecto nació del mismo Plácido, aunque demoró alrededor de 50 años en realizarse porque desde los 12 años el maestro quería hacer un disco de coplas. En ese momento vivía en México juntos a sus padres, los conocidos cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Pepita Embil, quienes por razones profesionales debieron radicarse en Distrito Federal.

“Llegando a México, ya habiéndome marchado de España, en la TV se veían las películas de Imperio Argentina, Juanito Valderrama, Juanita Reina, Concha Piquer, Lola Flores. Las escuchaba de pequeño y son grandes intérpretes, irrepetibles, especialmente la cantantes femeninas. De esos días, de las que más me impresionaron, yo me quedaría con Imperio Argentina o Rocío Jurado que cantaba en México”, señaló el español con un claro acento mexicano en la presentación del disco en el Teatro Real de Madrid, donde estuvo representando la obra barroca de Händel "Tamerlano" que ahora inicia periplo en EEUU.


Sin duda, México terminó siendo el gran despertar artístico de Plácido Domingo y por supuesto su casa, ya que ahí adquirió una formación musical muy completa y no sólo aprendió canto sino dirección orquestal con Igor Markevitch en el Conservatorio Nacional Mexicano.
“La mezcla entre la copla y la música popular mexicana con Jorge Negrete fue fantástica. La cultura mexicana, su música, su cine, en ese tiempo estaban en un nivel fantástico. Los grandes de la ópera iban a cantar a México, era un mundo, un centro nuevo donde se podía pagar este arte. Me encontré en un ambiente estupendo y tan cerca de España que me ayudó mucho”, recordó con palabras de cariño.


Desarrollar y cantar un repertorio de coplas no le resultó difícil a Plácido Domingo. Resaltó que cuando se canta con pasión se puede cantar de todo. “Yo no concibo cantar sin pasión. Es imposible. Desde luego que una canción conlleva tanta pasión como puede llevar todo un acto de ópera”.


La copla es un género universal español como lo son las poesías de Federico García Lorca ya que encuentra su materia prima en la realidad más próxima y en la tradición Folclórica más común de la península. Asimismo no es casualidad que Rafael de León, el más reconocido creador de coplas fuera amigo personal del poeta, con quien compartía una visión de la lírica y una exquisita sensibilidad a la hora de captar y retratar los sentimientos de la mujer.


‘Pasión Española’, que salió al mercado el pasado lunes 7 de abril y que se lanzará internacionalmente el próximo 17 de abril se grabó en 4 días bajo la disquera Deutsche Granmmophon.


Por su parte, Plácido Domingo reconoció que es muy difícil que haga un concierto solo de coplas. “Es como si quisiera hacer un concierto sólo de canciones rancheras. Es muy difícil. La verdad es que la copla o la canción ranchera si lo cantos todo te rompe la garganta porque hay que sentirlo y hay que decirlo, es un poco peligroso. Pero en los conciertos puedo poner al final como regalo para el público dos o tres coplas”, dijo el versátil artista madrileño, que canta tanto zarzuela, rancheras, tangos.

El mejor tenor de todos los tiempos

Plácido Domingo en una reciente encuesta de la BBC ha sido elegido el mejor tenor de todos los tiempos y la elección para el también director de orquesta fue una sorpresa total. “Lógicamente, en un primer momento, me sonreí un poco con pudor pero si me han escogido me da mucho gusto”.

Finalmente, el intérprete que alcanzó mucha fama con el grupo "Los tres tenores" junto a José Carreras y Luciano Pavarotti, declaró que se retirará cuando el público se lo pida. “El contacto con el publico es sumamente necesario, es algo que necesita el espíritu el alma. El público sigue pidiéndome que cante y actúe. No se trata de números solamente sino lo que tu puedes dar todavía y si has tenido un don artístico tienes la obligación de darlo hasta que lo pierdas. Y conforme van pasando los años no sabes si vas a poder seguir cantando. Espero que tarde un poquito en llegar este día”.

No hay comentarios: