Elbicho: El nuevo sentimiento del flamenco fusión





El grupo liderado por Miguel Campillo, llena estadios en toda Europa presentando su último disco, ‘Elbicho VII’ (2007), que mezcla el cante gitano, algo de música tradicional latinoamericana y el rock progresivo de King Crimson y Jethro Tull.

Madrid

El término flamenco proviene de la expresión hispanoárabe ‘Fellah Menga’ y significa ‘campesino sin tierra’ o ‘canto de los campesinos’. Los historiadores apuntan que el nacimiento de este arte surgió de una fusión entre marroquíes que emigraron al sur de España y los gitanos, pueblo que compartió con ellos el desarraigo cultural y la dolorosa discriminación que la sociedad de principios del siglo XVIII les aplicaba con dureza.

El rock progresivo español, que tuvo su etapa más fructífera entre los años 1975-1982, tiene sus raíces más fuertes en lo que se llamó rock andaluz y propició un movimiento musical único de rock progresivo. Asimismo, este género de música estuvo, y está hasta ahora, absolutamente contaminado por el flamenco.

Al igual como lo hicieran en Chile, Los Jaivas con la música andina, en España los nacientes grupos de los 70 entendieron que para crear una música moderna más fresca y distinta a la anglosajona se debía fusionar la música autóctona, el flamenco, con los instrumentos electrónicos del rock.

De esta manera nacieron excelentes bandas como Triana, Cai, Medina Azahara, Mezquita, etcétera, que generaron un estado musical más cercano con su tierra y desarrollaron un sello muy personal.

Para el experto de flamenco, Miguel Angel Berlanga, el nuevo flamenco y todas sus variantes, por proceder de una sociedad más abierta a las tendencias globales a nivel mundial, reflejó los procesos de mestizaje que desde la década de los 80 se observaron en proporción creciente en los ámbitos musicales españoles.

“Los actuales nuevos flamencos que se hacen patentes hoy, además de por haber recibido ofertas económicas interesantes de algunas casas discográficas, hacen flamenco-fusión porque, siendo flamencos por formación, por familia, habiendo oído y cantado tientos y soleares, bulerías y fandangos desde pequeños, también se han formado en otros códigos musicales del mundo del rock, del pop y del jazz, de la música árabe, de la samba brasileña, la salsa y otras músicas. Gustan de la manzanilla y el jerez, pero también del whisky”, explicó.

Elbicho y la fusión total
Sin lugar a dudas las nuevas generaciones de músicos flamencos han mantenido sus raíces pero las nutrieron de otras variables con el claro objetivo de renovación. Como sus predecesores del rock progresivo o Paco de Lucía y el fallecido Camarón de La Isla; que rompiendo barreras estilísticas lograron dotar de sentido y fusión a sus experiencias.

Dentro de este flamenco del siglo XXI o flamenco fusión se encuentra ‘elbicho’. El grupo liderado por una especie de ‘Camarón’ moderno, el cantante Miguel Campillo, y ocho excelentes músicos surgidos en la Escuela Popular de Música de Madrid, nació en el 2001 tras una ardua lucha en las calles de la capital que implicó mucho sacrificio, amor por el flamenco y por supuesto, amor por el rock de los 70.

Victor Iniesta a la guitarra, Carlos Tato al bajo, Toni Mangas a la batería, David Cobo a la percusión, Juan Carlos Aracil a la flauta traversa y Pepe Andreu a la trompeta, a los que se suma el reciente y flamante fichaje de Mario Díaz a los Hammond y sintetizadores, completan la formación sensación del flamenco fusión en España.

Según el crítico español, Fran Llorente, ‘elbicho’ “nos embarca en un VIAJE por el espacio interior... Recogiendo el testigo de las clásicas formaciones de rock, labra un nuevo camino, cambiando la semilla del blues por el quejío flamenco, la psicodelia desaforada por 5 líneas melódicas más 2 percusivas trabajando al unísono. La inspiración viene del norte, del sur, del éste y oeste; y de dentro.... de allá donde la ausencia de paso ha hecho que el camino se volviera intransitable, donde la maleza ahoga y esconde nuestros sentimientos más puros e irracionales”.

‘Elbicho’ luego de seis intensos años de carrera en su haber está bebiendo del éxito. Sus tres elepés y los cientos de recitales realizados a lo largo y ancho de la geografía española y de Europa, (tocaron en Argentina, esperemos verlos en Chile), le da una tranquilidad para expresarse en el escenario. Eso lo demuestran en todos los estadios que repletan e incluso en Japón, donde son grito y plata.

“Ellos comenzaron tocando en la calle y ahora nos deleitan con un tercer disco que explora en las esencias que les han hecho célebres: bohemia arrebatada y psicodelia a flor de piel, quejío flamenco y autenticidad que rompe con las normas establecidas, que se sale de los raíles en el tren de la locura, que tritura el hit-single, impuesto como una insufrible condena a cadena perpetua en la música popular de nuestro tiempo” explicó Llorente.

Respeto por el público
”A nosotros nos gusta el teatro y todo lo que acompaña a una actuación ya sea un mimo que actúa en la calle o un cantautor con su guitarra. Lo fundamental es el respeto a lo que significa actuar”, comentó a la prensa el cantante Miguel Campillo sobre los shows que les gusta montar cuando van de gira.

El líder de la banda también reflexionó sobre la evolución que ha presentado ‘elbicho’ en vivo, y que definitivamente son una tromba de sonidos setenteros, con mucha influencia árabe en el ambiente y que logra el éxtasis con una voz flamenca que golpea el fondo de los corazones y la espina dorsal con un puñal de sentimientos.
“Cuando empiezas con algo, comienzas por donde puedes y luego una cosa te lleva a la otra. Así al final acabas enganchándote a querer aprender más y a querer ser mejor para tu público”, reconoció.

Por su parte, 'elbicho', que nació en las calles madrileñas literalmente, podría volver a tocar al aire libre como en sus inicios cuando amenizaba la espera a la gente que hacia cola para entrar a ver a grandes como Chick Corea o Paco de Lucía.

“Estamos pensando volver a tocar los domingos por ahí. Nos hemos comprado un equipillo y ahora que empieza el buen tiempo nos gustaría salir a tocar fuera", confesó el guitarrista Victor Iniesta.

Finalmente, Iniesta confirmó que si bien ‘elbicho’ mezcla muchos sonidos de grupos psicolédicos de los 70 seguirá teniendo de base al flamenco. “La mayoría de nuestros padres escuchaban flamenco y eso se nota en nuestros primeros discos ('elbicho I' y el 'elbicho II'). Pero de todas formas yo creo que Miguel cada vez canta más flamenco en el último LP”, concluyó.

-Discos:
“elbicho” (© 2003 DRO EastWest S.A.)
“elbicho II” (© 2005 DRO Atlantic S.A.)
“elbicho VII ” (©2007 DRO Atlantic S.A.))

-Web:
http://www.elbicho.com

Comentarios

Entradas populares