martes, mayo 20, 2008

CASO COUSO:Juez cita a declarar a ex ministros de Aznar

Una militar norteamericana asegura que el Hotel Palestina formaba parte de potenciales objetivos militares

EE.UU/ESPAÑA

El juez Santiago Pedraz ha citado a comparecer al ex Ministro de Defensa del gobierno de José María Aznar, Federico Trillo, y a la ex Ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, en el marco del caso que instruye sobre la muerte del camarógrafo de Telecinco José Couso, al que el 8 de abril de 2003 mató un obús norteamericano, disparado sobre el Hotel Palestina de Bagdad.

El juez ha citado también, para el 9 de junio de 2008, a tres periodistas españoles que se encontraban en Bagdad cuando tuvo lugar el ataque norteamericano, que causó también la muerte de Taras Protsyuk, camarógrafo de la agencia Reuters. Esta decisión se ha producido pocos días después de que un antiguo oficial de los servicios de inteligencia del ejército norteamericano revelara que el hotel, donde se alojaban muchos corresponsales extranjeros, figuraba en una lista de potenciales objetivos militares.

“Aplaudimos los esfuerzos del juez español y esperamos que permitan establecer sin equívocos, más de cinco años después de los hechos, las responsabilidades en la muerte de los dos periodistas. La cooperación entre las autoridades norteamericanas, españolas e iraquíes, debe mantenerse íntegra”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

El juez Santiago Pedraz ha decidido citar a Federico Trillo y Ana Palacio para completar su dossier con las informaciones que, en 2003, proporcionaron las autoridades norteamericanas a estos dos ex ministros, que entonces estaban en funciones. El juez ha dirigido también una comisión rogatoria a Irak, pidiendo autorización para que acuda un comisario español a Bagdad. Esta decisión reabre el caso después de que, el 13 de mayo de 2008, la Audiencia Nacional confirmara el recurso presentado por la fiscalía, para parar los procedimientos que el juez Santiago Pedraz quería abrir a los tres militares norteamericanos implicados en los disparos contra el Hotel Palestina.

El 13 de mayo de 2008, la oficial Adrienne Kinne, antiguo miembro de los servicios de inteligencia del ejército norteamericano, declaró en el programa “Democracy Now!”, presentado por Amy Goodman y emitido en varios canales locales, que el Hotel Palestine formaba parte de los potenciales objetivos identificados por el Pentágono en Bagdad, en el momento de la entrada de las tropas en la capital iraquí, en marzo de 2003. La ex militar añadió que intentó advertir a su jerarquía de la presencia de muchos periodistas en el edificio. Declaró que no la escucharon. Interrogado al respecto por Reporteros sin Fronteras, un portavoz del Pentágono se ha limitado a recordar que la investigación efectuada por el Ministerio de Defensa norteamericano llegó a la conclusión de que el ataque al Hotel Palestine fue “un lamentable accidente”.

fuente: RSF

No hay comentarios: