Jorge Luis Borges resurge con película inédita


El director argentino, Jose Luis Di Zeo, acaparó las miradas del Festival DocumentaMadrid con Borges, un destino sudamericano, basado en su cuento “El Sur”, sale a la luz pública tres décadas después de su filmación. En la película, Borges, o sale con un cuchillo a pelear con el infinito.

Madrid

“Borges era un actor maravilloso. Él no actuaba, él jugaba, y lo consideraba eso, no una actuación porque los grandes actores del mundo, juegan, no actúan”. Así define el cineasta José Luis Di Zeo, la experiencia de grabar “Borges, un destino sudamericano”, documental de 30 minutos donde el escritor protagoniza al personaje Jorge Dalhman, de su cuento “El Sur”.

La película de Di Zeo nació tras su pasó por Polonia donde descubrió a Jorge Luis Borges porque se agotaban sus libros. “Imáginate, yo viaje a Europa y un día llegó una señora a hablar conmigo, era la traductora de Borges al polaco, y me preguntaba cosas de Borges que no sabía, porque yo no lo leía. Yo leía a Sartre, a Dostoieswki, a los norteamericanos, Faulkner, a Hemingway”.

De esta manera, vuelve a Buenos Aires y le plantea al Premio Cervantes 1979 hacer un filme sobre “El Sur”. Si bien en un comienzo estuvo reticente, Borges ofició de colaborador permanente durante la grabaciones. “Yo seguí las instrucciones escenográficas de Borges porque queríamos respetar el espíritu del cuento. Él tenía el talento de un guionista. Tiraba ideas sobre la mesa, no imponía, y si yo quería las recogía. El estuvo presente en gran parte de las filmaciones poruq quería saber como habían salido los monólogos de la película”, contó el director.

Borges, un camino sudamericano”, utiliza los mismos elementos con que el escritor de “El aleph” le gustaba dar vida a sus cuentos, como lo onírico y lo real. Mientras la cámara subjetiva del colaborador de DiZeo, Tadeo Bortnowski, da una estética de terror sesentero, las imágenes avanzan con el escritor argentino contando en su casa de Maipú 994 que su obra más querida “El Sur”, es autobiográfica, basada en la septicemia que casi lo mató, y que la segunda parte la inventó.

Sin embargo, esta no era la primera experiencia cinematográfica para el bibliotecario de profesión porque ya había colaborado con otros directores. También había sido crítico de cine y le gustaban muchos los films de gangsters y los westerns. “Era muy crítico de sus textos que se trataron cinematográficamente y estuvo muy en desacuerdo con algunos títulos que eran adaptaciones de sus cuentos. Pero esta le gustó mucho y se divertió. Incluso bromeó con con un periodista que le pregunto sobre la película, al que le dijo “Qué opinión puede tener un ciego de una película””, recordó Di Zeo.

Sudamérica, próximo destino

El éxito que ha suscitado la cinta en Europa es lógico según su creador ya que “después de 30 años a la gente le empieza a faltar la figura de Borges”. Agrega que intentarán mostrarlo en Sudamérica y que todo esas infirmaciones que se hará un largometraje es mentira. “Aún no me programa alargar el documental, yo tengo los materiales, las ideas argumentales para llevarla no a un largometraje como se dijo por ahí. Si no que lo alargaré a 45 minutos y sería para la Tv abierta. No meteré más contenido del cuento “El Sur”, si no más su vida en Buenos Aires y el personaje de Borges”.

Por su parte, la figura del Borges para Di Zeo no terminará con el documental. Ahora esta preparando un libro llamado, Borges de Buenos Aires, que interpretará los cuentos del escritor a través de la fotografía de diferentes lugares de capital bonaerense. “Hicimos 300o fotos hicimos, mandamos 300 fotos a la imprenta y el libro sale en agosto para el cumpleaños de Jose Luis Borges”.

Finalmente el cineasta, quien estuvo en Chile en 1970 con un equipo sueco grabando un documetal sobre el gobierno de Salvador Allende, comentó que la gente considera a Borges un reaccionario por visitar a Augusto Pinochet, tal vez es una forma sin fundamentos de negar su gran literatura. “Él más que nada fue un progresista y eso se nota si uno lee su obra ahora, la misma que existe desde que él tenía 23 años, cuando empezó a escribir Poesía”, concluyó.

Comentarios

Tony ha dicho que…
Me gustaría que hayan más noticias a cerca de si llevó a cabo los 45 minutos para la señal abierta de televisión o del libro Borges de Buenos Aires. Soy fiel admirador y seguidor de Borges.

Saludos desde Perú.

Entradas populares