Carlos Fuentes: "Latinoamerica aun no ha dicho su ultima palabra"

Durante su primera intervención en la cita internacional de la literatura iberoamericana que se celebra en Santillana del Mar (Cantabria), Lecciones y Maestros, el escritor mexicano Carlos Fuentes ha afirmado que la novela mantiene vivas dos realidades: la imaginación y el lenguaje, y que esta será su contribución a una América Latina “no postrada, de pie” en la que “decir democracia signifique bienestar”.

El Premio Príncipe de Asturias también tuvo palabras de ánimo para los nuevos escritores y señaló que hay éxitos que el tiempo “disipa o rescata”, tras reconocer que es un escritor “disciplinado”.

Para el autor de Los años con Laura Díaz, “soñar es crear” porque “a través del sueño, que es la mitad de nuestra existencia, se dan cita la vida y el anuncio de la muerte”. Carlos Fuentes hizo también referencia a las influencias literarias que le han marcado en su vida, destacando a su tío y a su hijo, ambos llamados Carlos, dos de los protagonistas de sus sueños, “tocayos de vida” que le hacen dudar si escribe él en sus obras o “son ellos quienes le dictan”.

En este sentido, Fuentes planteó que la novela está “más viva que nunca. ¿Por qué Saramago, Goytisolo y yo mismo seguimos escribiendo en un mundo donde la novela está tan amenazada? Tengo la enorme convicción de que es la única vía para expresar determinadas cosas, para tocar la vida afectiva del lector”.

Por otro lado, el narrador mexicano propuso “la lectura como diálogo y el diálogo como pregunta” para conseguir una mayor comunicación entre lector y escritor. Y es que para Fuentes, “por solos que estemos físicamente, al leer un libro estamos acompañados por la lengua”.

Como conclusión, Fuentes hizo referencia a “la diversificación” en Latinoamérica, señalando que se trata de una sociedad en la que “hombres y mujeres no han dicho aún su última palabra”.

Comentarios

Entradas populares