José Saramago: "La izquierda ha dejado de ser izquierda"

El Premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago, afirmó en el encuentro "Lecciones y maestros" que se clausuró en Santillana del Mar que "vivimos con una terrible mala conciencia" y que "sólo si cambiamos de vida cambiaremos de verdad la vida". Saramago advertía así del "abismo" hacia el que corre el ser humano en un mundo en el que la palabra "poder" ha sustituido a la palabra "dios".

Para Saramago, esta es una época en la que todo se puede debatir, "salvo una palabra que está en la base de las relaciones sociales y humanas, la palabra democracia. Es una vergüenza el descaro con el que la palaba democracia pasa por la boca de los políticos". El autor de La caverna prefirió compartir estas reflexiones que a todos afectan antes que hablar de sus obras. "De ellas quienes tienen que opinar son los lectores".

En su disertación sobre el mundo en que vivimos, Saramago afirmó que "los gobiernos son los comisarios del poder económico, un poder económico que no es democrático, como el FMI o el Banco Mundial". Por eso propuso que en la próxima reunión de los países más ricos del mundo se celebre en la misma ciudad o aledaños otra reunión de los "ocho países más pobres del mundo, con la misma cobertura de medios". Saramago pidió públicamente que "no nos engañen".

En su reflexión sobre el papel de los partidos políticos en una democracia, el autor de El año de la muerte de Ricardo Reis dijo que "la izquierda ha dejado de ser izquierda" y que "ya no hay ideas de izquierda".

Por último, José Saramago refiriéndose a la novela aseguró que "más que hablar de géneros hay que hablar de espacios literarios donde se admite todo: ensayo, ciencia, poesía, ... Para mí, dijo Saramago, Kafka es la gran figura literaria del siglo XX".

Comentarios

Entradas populares